Aceite
Silva (Deoleo) enfría las expectativas por el fin del IVA al aceite de oliva y descarta hasta el verano una bajada de precio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la patronal de la industria alimentaria, FIAB, y consejero delegado del gigante mundial del aceite Deoleo, Ignacio Silva, aseguró este miércoles que pese a la eliminación del IVA del aceite de oliva pactada por el Gobierno y Junts, sus previsiones son que este primer trimestre del año habrá una subida de precio, en el segundo trimestre se “estabilizará” y la bajada no comenzará a verse hasta comienzos del verano.
Lo dijo en rueda de prensa tras una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro de la ronda de encuentros que éste está manteniendo con los sectores de la cadena alimentaria al inicio de esta legislatura.
Silva confirmó los datos oficiales del ministerio que apuntan a unas 800.000 toneladas para la cosecha de este año, ligeramente por encima de las 750.000 inicialmente previstas, pero lejos de los volúmenes promediados en la producción del último lustro.
El consejero de Deoleo dijo que las lluvias de los últimos días están ayudando, y también llegan buenas noticias de mercados rivales como Túnez, pero la realidad, subrayó es “que estamos en un entorno de subida de precios”, con derivadas negativas como que el volumen de enlace entre la campaña anterior y la próxima solo va a ser de 200.000 toneladas.
En este escenario, el directivo de FIAB echó un jarro de agua fría a quienes aventuran que el IVA cero para el 'oro verde' empiece a verse a muy corto plazo, porque sus pronósticos son de subida en este primer trimestre, estabilidad en el segundo y bajada a partir del verano.
Respecto a la prórroga de la bajada del IVA a productos alimentarios convalidada la semana pasada en el Senado, el presidente de FIAB dijo que su patronal “aplaude la decisión del Gobierno”, y sobre la bajada del IVA del aceite de oliva del 5 al 0% por acuerdo con Junts, señaló que “no cabe duda de que va a ayudar a controlar el impacto del precio en los consumidores”.
“EFECTO POSITIVO”
En relación con la desaparición del IVA al aceite de oliva, el ministro Luis Planas afirmó tras reunirse con Silva que es difícil calcular el impacto que tendrá esta medida en el precio en los próximos meses pero reiteró que "tendrá un efecto positivo”.
En relación con la evolución de la cesta de la compra básica, señaló que “la senda de disminución es consistente” pero existen riesgos que hay que tener presentes como el de los ataques hutíes a barcos en el mar Rojo, que están encareciendo los costes.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
JRN/gja