SIETE DETENIDOS POR INTRODUCIR EN ESPAÑA AZUCAR, MANTEQUILLA Y LECHE EN POLVO DE FORMA FRAUDULENTA
- La organización ha defraudado en concepto de aranceles e IVA más de 1.800 millones de pesetas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unidad Central del Servicio Fiscal de la Guardia Civil ha detenido en Navarra, Madrid y Valladolid a siete personas, miembros de una red internacional que se dedicaba a inroducir fraudulentamente en nuestro país azúcar, mantequilla y leche en polvo, en su mayoría procedente de Polonia.
Según informó hoy la Dirección General de la Guardia Civil, la mercancía estaba toda ella en perfectas condiciones para su venta y posterior consumo. El valor aproximado de las mercancías ha alcanzado los 3.100 millones de pesetas en el mercado nacional, en tanto que lo defraudado en concepto de aranceles de aduanas e IVA supera los 1.800 millones de pesetas.
Los integrantes de estaorganización comenzaron a operar a principios de 1993, transportando camiones con azúcar, mantequilla y leche en polvo desde Austria y Suiza, con destino a países del norte de Africa, valiéndose de documentación aduanera de la Comunidad Europea para atravesar el territorio de ésta, si bien la mercancía no llegaba a su destino.
Posteriormente establecieron en Polonia la empresas Unimez y Ezcapol, del ramo de la alimentación, desde las que exportaban los mismos productos con destino igualmente a países fricanos, ya a mayor escala, utilizando para atravesar la Comunidad Europea cuadernos T.I.R (Transporte Internacional por Carretera).
En ambos casos, la mercancía quedaba en nuestro país, donde se comercializaba a través de empresas, algunas de ellas "tapadera", como la empresa Duval de Madrid, Broker Easo de Navarra y otras legalmente constituidas.
Los detenidos y la documentación intervenida han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, bajo cuya coordinación s ha llevado a cabo el servicio.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1996
M