SIETE DETENIDOS POR INTRODUCIR EN ESPAÑA AZUCAR, MANTEQUILLA Y LECHE EN POLVO DE FORMA FRAUDULENTA

- La organización ha defraudado en concepto de aranceles e IVA más de 1.800 millones de pesetas

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad Central del Servicio Fiscal de la Guardia Civil ha detenido en Navarra, Madrid y Valladolid a siete personas, miembros de una red internacional que se dedicaba a inroducir fraudulentamente en nuestro país azúcar, mantequilla y leche en polvo, en su mayoría procedente de Polonia.

Según informó hoy la Dirección General de la Guardia Civil, la mercancía estaba toda ella en perfectas condiciones para su venta y posterior consumo. El valor aproximado de las mercancías ha alcanzado los 3.100 millones de pesetas en el mercado nacional, en tanto que lo defraudado en concepto de aranceles de aduanas e IVA supera los 1.800 millones de pesetas.

Los integrantes de estaorganización comenzaron a operar a principios de 1993, transportando camiones con azúcar, mantequilla y leche en polvo desde Austria y Suiza, con destino a países del norte de Africa, valiéndose de documentación aduanera de la Comunidad Europea para atravesar el territorio de ésta, si bien la mercancía no llegaba a su destino.

Posteriormente establecieron en Polonia la empresas Unimez y Ezcapol, del ramo de la alimentación, desde las que exportaban los mismos productos con destino igualmente a países fricanos, ya a mayor escala, utilizando para atravesar la Comunidad Europea cuadernos T.I.R (Transporte Internacional por Carretera).

En ambos casos, la mercancía quedaba en nuestro país, donde se comercializaba a través de empresas, algunas de ellas "tapadera", como la empresa Duval de Madrid, Broker Easo de Navarra y otras legalmente constituidas.

Los detenidos y la documentación intervenida han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, bajo cuya coordinación s ha llevado a cabo el servicio.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1996
M