Jóvenes

Siete de cada diez adolescentes y jóvenes consumen series y películas a través del móvil

- Según el informe ‘Los Adolescentes y los Jóvenes, en el cine y las series de TV en 2023’

Madrid
SERVIMEDIA

Siete de cada diez adolescentes y jóvenes consumen series y películas a través del móvil, según la cuarta edición del informe ‘Los Adolescentes y los Jóvenes, en el cine y las series de TV en 2023’ que The Family Watch, en colaboración con la Fundación Methos Media presentó este miércoles.

El estudio analiza las series y las películas que los adolescentes y jóvenes, de entre 6 y 24 años, ven en la televisión y “lo que dicen sobre las series y películas este segmento de edad en redes sociales”, a fin de observar “cuáles son las principales tendencias en sus diálogos” en redes, señalaron desde la organización.

El informe también señala que el formato de visualización “suele ser de manera individual”, lo que cambia el concepto de “ver en familia” para convertirse en un ejercicio de “individualismo”. En ese sentido, tiene “aún más importancia" que la calificación de las series y películas sea acorde con “las edades reales”, ya que en muchas ocasiones dicha calificación “no se corresponde con la realidad”.

Así mismo, “el papel de los padres y de las madres” como principales educadores de sus hijos adquiere “aún más importancia”, puesto que “deben tratar de fomentar el que los productos audiovisuales se sigan visualizando en conjunto”.

El estudio analizó “cómo son representados los jóvenes” de la denominada Generación Z en las series y películas más vistas en el año 2023 en plataformas como Netflix, Movistar+, o Amazon Prime. De este modo, a pesar de que se están analizando las series y películas que “más vieron los jóvenes”, sólo el 10% de ellos forma parte de dichos productos televisivos.

Esto refleja que “ellos no necesariamente buscan identificarse en los personajes”. De los 50 personajes analizados, el 38% “no se conoce cómo es su relación con sus familias”, mientras que la familia biparental con hijos es la “más representada” con 18%, seguida de la familia reconstruida con un 10% y la familia numerosa también con un 10%.

The Family Watch recomendó a las familias fomentar el pensamiento crítico de los menores, mantener el diálogo con los hijos ante los hechos de ficción que se le representan cuando se vean contenidos con hijos más pequeños, poner en valor lo positivo y dejar ver las cosas negativas; y con los adolescentes y preadolescentes, ayudarles a cuestionarlo todo.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2024
RIM/clc