SIETE ATLETAS CIEGOS CORRERAN EL JUEVES LA MILLA DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Siete atletas ciegos participarán, por segundo año consecutivo, en la Milla de Madrid, que se disputará el próximo jueves en un circuito preparado en el Pseo de la Castellana, a partir de las 12 del mediodía.
Entre los deportistas invidentes figuran tres miembros de la actual selección nacional de la ONCE: Mariano Ruiz, medalla de oro en las pruebas de 5.000 y 1.500 metros en la Paraolimpiada de Seúl y subcampeón del mundo en 5.000 metros; José Antonio Sánchez, medalla de bronce en los 800 metros del Campeonato del Mundo, y Faustino Blanco, tercero en el último Mundial de Maratón.
Los dos primeros pertenecen a la categoría B2 (ciegos parciales) y l tercero a la B1 (ciegos totales), que precisan de un acompañante que indica al corredor las incidencias del trayecto.
Según explicó Miguel Angel Mostaza, coordinador de la comisión organizadora de la prueba, la carrera reserva una categoría para invidentes "porque nuestra intención es promocionar el atletismo, no sólo traer figuras".
La organización prevé además la creación de una Milla Popular para el próximo año, en la que los ciegos competirán en una categoría mixta con otros deportistas, coo lo hacen en la actualidad en algunas pruebas de maratón.
Para Eleuterio Antón, responsable de los equipos de atletismo de la ONCE, es preferible sin embargo que se mantengan las diferentes categorías "si el grado deportivo del invidente no es muy alto, ya que, aunque tenemos atletas de muy buen nivel internacional, no tienen una dedicación plena al deporte, a lo que hay que añadir el hándicap que supone la falta de visión".
Mariano Ruiz fue el vencedor de la pasada edición de la Milla madrileñapara ciegos, con una marca de 4,35 minutos, 25 segundos superior a la de Fermín Cacho, que se impuso en la categoría senior.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 1991
C