SIDA. FASE AFIRMA QUE LOS NUEVOS TRATAMIENTOS HAN PRODUCIDO UNA MEJORIA "ESPECTACULAR" DE LOS ENFERMOS
-Héctor Anabitarte considera prematuro afirmar que puede erradicarse el VIH en sangre en tres años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hector Anabitarte, portavoz de la Fundación Anti Sida de España (Fase), se congratuló hoy por la disminción "muy significativa" del número de nuevos casos de sida tanto en España, como ya ha sucedido en otros países, desde que se han administrando los nuevos tratamientos aprobados para esta enfermedad.
En declaraciones a Servimedia, Anabitarte afirmó que los enfermos que han sido tratados con los nuevos medicamentos se han recuperado de forma "espectacular" y que, por el contrario, "sin las nuevas combinaciones de fármacos hubieran muerto".
"En Fase vemos a diario cómo personas calificadas de termnales y que se habían acogido a pensiones de invalidez han vuelto a trabajar y otras que estaban permanentemente ingresadas en hospitales ahora están haciendo una vida normal", dijo.
A su juicio, todavía es prematuro afirmar que con estos tratamientos en tres años pueda erradicarse el virus del sida de la sangre de los pacientes, como ha afirmado el doctor David Ho, el científico que descubrió que el VIH se multiplica a gran velocidad desde el momento del contagio, aunque reconoció que ésto hace un añ era impensable planteárselo.
La preocupación de Fase en estos momentos es que todos los enfermos de sida reciban lo antes posible estos nuevos tratamientos y que no se olvide todo el tema de la prevención.
"Sospechamos que, como en todas las epidemias, cuando se descubren fármacos eficaces o vacunas, la población tiende a despreocuparse de las medidas preventivas. Hay que recordarles que es mejor no infectarse, por más que haya una medicación mucho más eficaz", añadió.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1997
E