SIDA. EL DESARRAIGO FAMILIAR PUEDE ACELERAR LA PROGRESION DEL SIDA

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio sugiere que separarse del ambiente familiar y social puede reducir la esperanza de vida de los infectados por el virus del sida. Esta circunstancia ha sido observada en un grupo de primates afectados por el VIH, según un artículo de la revista "Psychosomatic Medicine".

El desarraigo familiar y social aceleraba la muerte de los monos infectados con el virus del sida, según constató el profesor Capitanio, de la Universidad de California. Aquellos animales qu fueron separados de su compañero o compañera entre 3 y 1 meses después de la infección, desarrollaban la enfermedad mucho más rápido que el resto de los primates infectados.

Con sorpresa, se observó que los que fueron realojados en otra u otras viviendas junto a los miembros de su familia, combatían mucho mejor la infección. "Desde que se empezó a estudiar esta epidemia, los investigadores han creído que el desarraigo social en los infectados de VIH puede promover la progresión del mal", explica el dctor Capitanio.

Para este estudio se ha trabajado con los datos de un grupo de 300 monos. Los científicos especulan con la idea de que el desarraigo puede afectar o debilitar el sistema inmunológico de los enfermos.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1998
E