EL SIDA DEJARA ESTE AÑO 11 MILLONES DE NIÑOS HUERFANOS EN EL MUNDO
- Según un estudio de Unicef y Onusida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A finales de este año el mundo contará con 11,2 millones de niños y niñas huérfanos a causa del sida, el 95% de ellos en Africa, al sur del Sáhara, según un informe presentado por Unicef y Onusida
En este nuevo estudio, "Niños huérfanos a causa del sida: respuestas de primera mano desde Africa del Este y del Sur", Unicef y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida (Onusida) señalan que el número de niños huérfanos a causa de la epidemia "está disparándose".
"Las cifras son alarmantes", explica el director ejecutivo de Onusida, Peter Piot, quien pronostica que a finales de este año el mundo contará con 11,2 millones de niños y niñas huérfanos a causa de esta enfermedad. Asimismo, advierte de que a finales del año 2000 el número de huérfanos como consecuencia de esta panddemia se elevará a más de 13 millones.
En los países en vías de desarrollo, los huérfanos a causa del sida afrontan condiciones económicas "extremadamente" inciertas y sufren un mayor riesgo de desnutrición, enfermedad, abuso y explotación sexual que los niños que han quedado huérfanos por otros motivos, según el informe.
Además, prosigue el estudio, estos niños deben afrontar el estigma y l discriminación que a menudo acompañan esta enfermedad.
Ante esta realidad, el informe advierte de que, dado que el sida ha segado cerca de 16 millones de vidas hasta el momento y que se espera que el índice de víctimas aumente, "las repercusiones para los niños y las niñas que quedan atrás son, sin duda, enormes".
Para afrontar la sitaución, Unicef y Onusida solicitan a los gobiernos que rompan "la conspiración del silencio" que rodea a la epidemia y en su lugar actúen con "transparencia y urgenia" para luchar contra la discriminación y el ostracismo que a menudo acompaña al sida.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1999
SBA