LAS SIAMESAS INGRESADAS EN LA PAZ NO PODRAN SER SEPARADAS

MADRI
SERVIMEDIA

Las dos siamesas colombianas que se encuentran ingresadas desde hace dos semanas en el Hospital La Paz, de Madrid, no podrán ser separadas, según manifestó hoy el doctor Juan Antonio Tovar Larrucea, jefe del departamento de Cirugía Pediátrica.

Tovar explicó que las niñas, que en la actualidad tienen un año, han sido sometidas a todo tipo de pruebas diagnósticas en el hospital para estudiar la posibilidad de separarlas. Sin embargo, los médicos han concluido que es imposible la searación con posibilidad de que sobrevivan, debido a que los órganos que comparten -corazón, hígado y parte del tubo digestivo- y la estructura de los mismos hacen pensar que "no es factible la separación y por tanto renunciamos a ella", dijo.

El Equipo de Cirugía Pediátrica de La Paz estudió el caso aun sabiendo que las niñas ya habían sido previamente evaluadas en otros centros hospitalarios de Colombia y de otros países y que la opinión general era que no se podían separar.

Con respecto al futuo de las niñas, el doctor Tovar señaló que volverán a su domicilio y seguirá el curso vital "esperable". No se pronunció sobre la esperanza de vida de las siamesas, que presentan además malformaciones cardiacas, ya que tienen un corazón común con alteraciones estructurales. "Sería imposible hacer un pronóstico de esperanza de vida", aseguró.

El cirujano afirmó que el nacimiento de niños siameses es "puramente aleatorio; se trata de una alteración de la naturaleza que se da en todos los seres vivos", eplicó. "Lo que no sabemos es por qué de cada 10 casoS de siameses que se dan, 9 son niñas".

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2000
P