SI QUIERE PAGAR MENOS, HAGA SUS COMPRAS ANTES DEL DIA 15 Y CONGELE LOS ALIMENTOS, ACONSEJA LA UCE

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumiores de España (UCE) invitó hoy a los ciudadanos a realizar las compras de los días navideños antes de mediados de diciembre y, cuando se pueda, congelarlos. De esta manera, podremos eludir el fuerte incremento de precios que se produce a partir de esas fechas.

Ante la crisis que afecta a las economías familiares y que ha reducido notablemete el poder adquisitivo de los españoles, la UCE aconseja en una nota evitar el consumo desorbitado.

Antes de comprar, la organización de consumidores recomiena comparar precios en los distintos tipos de establecimientos (pequeños, medianos y grandes) y desconfiar de las ofertas a bajo precio, "pues la calidad tiene un precio". "Las marcas más publicitadas no significa que sean necesariamente las mejores", advierte la UCE.

También es conveniente, según la Unión de Consumidores de España, salir a comprar con una lista cerrada de los productos que se ha decidido adquirir.

Durante la compra, hay que fijarse en la fecha de caducidad o de consumo preferente así como en que los productos envasados cumplan las normas generales de etiquetado. En cuanto a los artículos perecederos, deberán encontrarse en óptimas condiciones higiénico-sanitarias y presentar ante el consumidor bien claro su precio y categoría.

El responsable de los productos es el fabricante, si son envasados, y el vendedor, si se expenden a granel. Desconfíe de las técnicas que utilizan los establecimientos para atraer la atención de los clientes, dice la UCE.

Conserve el justificante d la compra, para poder reclamar si hiciera falta, y almacene los alimentos correctamente en su hogar, teniendo en cuenta las estrellas de congelación de su frigorífico. Además, extreme las medidas higiénicas cuando vaya a utilizar los alimentos para evitar posibles intoxicaciones.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1992
A