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"EL 'SHARE' ES LA DICTADURA QUE HACE QUE LAS TELEVISIONES SE MUEVAN", AFIRMA LA JEFA DE PROGRAMAS DE LA SEXTA

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

"El 'share' es la dictadura que hace que las televisiones se muevan". Así lo manifestó la jefa de de programas de La Sexta, Marisa Jiménez, en la mesa redonda celebrada esta tarde en el marco del curso organizado por la agencia de noticias Servimedia, "Información, formación, desinformación. Los medios de comunicación que demanda la sociedad", que se celebra en San Lorenzo de El Escorial.

Jiménez reconoció que "el 'share' es una esclavitud" pero, "a la vez, nos da de comer a todos, si bien depende del posicionamiento de la cadena y de los objetivos que ésta busque".

Junto a Jiménez, participaban también en la mesa redonda, el crítico de televisión del diario "El Mundo", Ángel Fernández, y el director de marketing de Antena 3, Adolfo Álvarez, quien apuntó que "estamos en un momento de cambio y la dictadura del 'share' es diferente a otras épocas". "Los cambios tecnológicos son un elemento fundamental que contribuyen al cambio en el consumo", añadió.

En este sentido, señaló que "el consumo de las nuevas tecnologías es grupal y no individual", por lo que considera necesario "estar donde se produce el cambio, para lo cual hay que crear productos destinados a Internet, TDT y teléfonos móviles".

Por su parte, Fernández, manifestó que lo que más le preocupa de la dictadura del "share" es que "mida aspectos cuantitativos y no cualitativos". Así, aseguró que "las cadenas van a seguir apostando por un tipo de contenidos donde primen más las audiencias que la calidad".

Igualmente, Fernández reconoció que con la excepción de Cuatro y La Sexta, que "quizás han innovado relativamente", las televisiones clásicas "ofrecen una programación repetitiva, crónica, con poco riesgo y apostando por lo seguro". En este sentido, aseguró que "no se puede conseguir audiencia a cualquier precio".

En referencia a los programas del "corazón", Fernández criticó que en "España prime la televisión de impacto sobre lo importante, y la televisión de emociones frente a la de reflexiones".

"Todos tenemos la culpa de que estos programas hayan tenido éxito: el Gobierno por no crear un código de regulación; la audiencia por no desconectar la televisión; y los anunciantes por no retirar los anuncios. Es una responsabilidad que todos tenemos que asumir", concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2008
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