LA SGAE APUESTA POR LA RENTABILIDAD DE LAS SERIES TELEVISIVAS, MIENTRAS SE FORTALECE LA INDUSTRIA DEL CINE

- Fernando Lara cree que las series españolas copian a las americanas y Méndez Leite defiende las últimas series, como "La regenta" o "Farmacia de Guadia" porque tienen personalidad propia

MADRID
SERVIMEDIA

Directores, realizadores, guionistas y expertos han defendido en los debates del "Espacio SGAE Audiovisual", organizados por la Sociedad General de Autores de España, la rentabilidad de las series de televisión como válvula de escape del sector audiovisual frente al debilitamiento de la industria del cine.

El sector cinematográfico en España ha pasado de producir 118 largometrajes en 1980 a tan sólo 42 en 1990 y 41 en 1994, d los que no llegaron a estrenarse un 34 por ciento. Además, el gasto de promoción de las películas respecto del conjunto del presupuesto de producción ha sido de un 11 por ciento.

A la espera de un relanzamiento de la industria del cine, las series de televisión parecen perfilarse ahora "en un paisaje radicalmente diferente al expresado para el cine".

Sin embargo, Fernando Lara, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) sostuvo durante el "Espacio SGAE Audiovisual" que "as series españolas siguen el patrón americano sin cuestionarse su calidad o su idoneidad".

Para Ignacio del Moral, guionista de series como "Farmacia de Guardia", independientemente de la calidad, las series demuestran ser eficaces a la hora de captar público y mantenerlo, "en buena medida gracias a la popularidad de los actores. Pero esto no sería así si una industria cinematográfica fuerte les mantuviera ocupados".

Fernando Méndez Leite, director y guionista de "La Regenta", dijo que este seri, con un presupuesto relativamente modesto, ha servido para demostrar el interés del público por la calidad "en un contexto enrarecido por la banalidad y el uso de un lenguaje muy pobre".

La realizadora Josefina Molina defendió, por su parte, que se potencien las series mientras tienen éxito y que "los directivos de cadenas deben tener el propósito de no esperar a que se quemen".

(SERVIMEDIA)
29 Abr 1995
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