SEXTO INCENDIOEN UNA SEMANA EN LOS ANTIGUOS CUARTELES DE DAOIZ Y VELARDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los antiguos cuarteles de Daoiz y Velarde, edificio protegido de propiedad municipal situado en la Avenida Ciudad de Barcelona, del distrito de Retiro, sufrieron ayer un nuevo incendio, aunque esta vez de escasas dimensiones, el sexto que se declara en el inmueble en el plazo de una semana.
Según informó a Servimedia un portavoz del Cuerpo Municipal de Bomberos, desde el pasado día 17 el inmueble, que en la atualidad está abandonado, ha sido escenario de seis incendios, el último de ellos el ocurrido ayer.
Así, el Viernes Santo el cuartel sufrió un pequeño incendio sobre las nueve de la noche, siniestro que volvió a repetirse a las seis de la tarde del día siguiente, al incendiarse una pila de madera en una de las dependencias. En ambas ocasiones las llamas no provocaron graves desperfectos.
La cadena de incendios continuó durante los siguientes días, ya que el pasado domingo un nuevo siniestro de ese tipo, el más grave de los ocurridos esta semana, destruyó por completo uno de los barracones del cuartel y las llamas afectaron a su estructura metálica, propagándose rápidamente por la cubierta del edificio, cuya construcción se atribuye a discípulos de Eiffel.
Al día siguiente, los bomberos tuvieron que intervenir de nuevo en los cuarteles, ya que otro incendio, también de escasas proporciones, volvió a declararse a las siete de la tarde en la nave central, donde ardió material de madera. El sinietro fue similar al ocurrido el pasado miércoles pasadas las ocho de la tarde.
El último de los incendios se produjo a las nueve y media de la pasada noche en una de las naves del acuartelamiento, aunque sólo afectó a unas maderas acumuladas allí, sin dañar a la estructura del edificio.
Esta oleada de incendios fue precedida por otra menor ocurrida en el verano del pasado año. En el mes de julio, los cuarteles fueron pasto de las llamas dos veces por la tarde en un intervalo de dos horas, suceso qe se repitió al día siguiente, aunque en ambos casos las llamas no provocaron grandes desperfectos.
Sin embargo, el 12 de agosto fue un día negro para ese inmueble, ya que sufrió el más grave de los siniestro, al arder por completo una de las naves, que se hundió totalmente, ya que las llamas se propagaron por su cubierta.
INTENCIONALIDAD
Todos estos incidentes hicieron sospechar al concejal de Retiro, José Antonio Gómez-Angulo, quien presentó una denuncia en la comisaría de Entrevías, que los ncendios pueden ser provocados, ya que se encontró diverso material acumulado para originar las llamas.
Por su parte, el subinspector de la Plana Mayor del Cuerpo Municipal de Bomberos, José María Pérez Soria, declaró a Servimedia que la posible intencionalidad de los incendios no es descartable, aunque indicó que en ese lugar no fueron encontrados materiales combustibles que ratifiquen esa probabilidad.
También apuntó la hipótesis de que fueran ocasionados accidentalmente por los indigentes que ernoctan allí, al tiempo que resaltó que todos los incendios han ocurrido aproximadamente a la misma hora, la mayoría sobre las nueve de la noche.
Finalmente, indicó que el único medio para acabar con los incendios en el edificio es establecer una vigilancia policial permanente. "Vamos a tener que destacar allí a una dotación fija para que no nos llamen todos los días", ironizó.
El antiguo cuartel de Daoiz y Velarde viene siendo reclamado por los vecinos, que han formado una coordinadora, para qu el Ayuntamiento construya en él una serie de equipamientos culturales y deportivos.
La Asociación de Vecinos de Retiro está convencida de que los incendios son provocados con el fin de impedir la construcción de un polideportivo y poder edificar viviendas.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 1992
S