SEVILLANA SOSPECHA DE ENDESA PIDE A LA CNMV QUE INVESTIGUE LA COMPRA DE UN 5 POR CIEN DE SU CAPITAL

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía Sevillana de Electricidad pidió hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investigue la identidad de la sociedad "que está detrás" de las compras de más de 12 millones de títulos de la empresa realizadas esta mañana en la Bolsa.

Según una nota de prensa dinfundida por la empresa eléctrica, Sevillana reclama de las autoridades bursátiles que aclaren la titularidad delos responsables de esas operaciones, que representan el 5 por ciento del capital de la empresa.

Aunque en el comunicado no se señala a ningún responsable directo de las compras, fuentes de la eléctrica andaluza consultadas por Servimedia señalaron que "todo parece indicar que pueda estar detrás la empresa pública Endesa", perteneciente al Insituto Nacional de Industria (INI).

Actualmente, el principal accionista de Sevillana es el BBV, entidad que tiene declarada ante la CNMV la titularidad de u 10,15 por ciento del capital de la compañía, seguida de Endesa con un 9,8 por ciento, aunque algunas fuentes especulan con la posibilidad de que controle indirectamente otro 5 por ciento.

Hace unas semanas, el presidente de Endesa, Feliciano Fuster, insistió en su deseo de alcanzar un acuerdo con la empresa andaluza para aumentar su participación de capital, deseos que no han tenido hasta ahora una respuesta positiva por parte de Sevillana.

Los responsables de Sevillana insistieron en recordar alos autores de las compras de "sevillanas" que su Consejo de Administración acordó en su última reunión, celebrada el pasado 23 de mayo, considerar "cualquier movimiento importante de capital sin haber sido pactado previamente como una operación hostil".

También advierten que la situación generada hoy en el mercado de valores justifica la puesta en marcha de los mecanismos acordados por la dirección para defenderse de cualquier operación hostil de este tipo, y que incluyen una reducción del número de onsejeros y la limitación a la entrada de nuevos en el Consejo de Administración.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1991
G