Miopía

Sevilla, Orense y Valladolid, las ciudades españolas "más miopes"

MADRID
SERVIMEDIA

Sevilla es la ‘Ciudad Miope’ de España al situarse en el primer lugar con una incidencia del 46%, por encima de la media nacional que se encuentra en el 42%, a la que le siguen Orense (45%), Valladolid (45%), Murcia (44%) y Zaragoza (44%).

Con motivo de la celebración el 10 de junio del Día Nacional de la Miopía, la Clínica Baviera realizó un estudio sociológico con entrevistas a 3.000 personas en 32 ciudades representativas de diferentes provincias mediante el cual estableció un ranking de las cinco ciudades con más miopía de España.

Por detrás de Sevilla se situaron Orense (45%), Valladolid (45%), Murcia (44%) y Zaragoza (44%). En este sentido, la oftalmóloga de Clínica Baviera en Madrid, la doctora Clara Martín, aseguró que “esta incidencia de la miopía es cada vez mayor, tanto en España como en el resto del mundo, pero podemos reducirla si nos concienciamos con unas adecuadas medidas de prevención, sobre todo en las futuras generaciones: actividades al aire libre para ejercitar la visión lejana, reducir el tiempo de exposición a pantallas y procurar un buen descanso visual”.

Además, recordó la importancia de acudir periódicamente al oftalmólogo para poder llevar un control de la salud visual y detectar posibles problemas de forma precoz. En Sevilla, el 43% de la población se revisa la visión con menos frecuencia de la recomendada, por encima de la media nacional que está en 39%, sobre todo los jóvenes.

REVISIONES PERIÓDICAS

“Los oftalmólogos recomendamos que entre los 18 y los 50 años se realicen revisiones cada dos años, mientras que los niños y los mayores de 50 años deberían revisarse la vista anualmente, y, de forma general, si notamos la más mínima dificultad en la visión”, apuntó la experta.

En el caso de la miopía, añadió, “las personas perciben borrosos los objetos lejanos y tienden a entornar los ojos para verlos, o se acercan mucho a ellos y también suelen tener fatiga visual”.

En el caso concreto de las cinco ciudades más miopes de España se evaluó la visión de más de 550 habitantes. La media de edad de los miopes encuestados fue de 36 años y de dioptrías de 2,5, comprobando que más de la mitad de los miopes usa gafas y el 28,5% gafas y lentillas.

Asimismo, las situaciones en las que los encuestados se sentían más limitados fueron en el trabajo (26,6%), a la hora de practicar algún deporte (22,6%) y al estudiar (20,4%).

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2024
ABG/gja