SEVILLA NO BEBERA ESTE AÑO AGUA PROCEDENTE DEL GUADALQUIVIR TRAS EL ACUERDO FIRMADO HOY ENTRE AYUNTAMIENTO Y REGANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los habitantes de Sevilla no beberán este verano agua procedente del río Guadalquivir después del acuerdo firmado hoy entre la Empresa Municipal de Aguasde Sevilla (Emasesa) y la Comunidad de Regantes del Viar, en el que se compromenten a ceder parte del agua del pantano de El Pintado para el consumo de los sevillanos.
Con este acuerdo, por el que los regantes se comprometen a ceder 30 hectómetros cúbicos de agua, el Ayuntamiento no tendrá que poner en marcha las tomas de agua de emergencia del río Guadalquivir para mezclarla con la procedente de los pantanos, como ocurrió el pasado año.
La cesión de este agua reportará a los regantes del Viar 23millones de pesetas en concepto de indemnización. Los agricultores se reunieron hoy en Sevilla para ratificar el acuerdo que les obligará a cultivar a partir de ahora más productos de secano.
El presidente de la Comunidad de Regantes del Viar, Ignacio Vázquez, afirmó que "esta asamblea ha sido muy positiva, ya que hemos tomado conciencia de la verdadera gravedad del problema, que no era otra que el abastecimiento de agua para Sevilla".
Vázquez señaló que "estamos ante una carencia muy grave de aua. Habrá que construir más pantanos pese al impacto medioambiental que tenga".
Este acuerdo, que tendrá vigencia hasta el mes de marzo el próximo año 1995 y que los regantes esperan que no sirva como precedente, permitirá asegurar el abastecimiento de agua para Sevilla y su provincia hasta finales del próximo año.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 1994
C