SEVERO MOTO REGRESARA A GUINEA ECUATORIAL ESTA SEMANA
- "Tengo la plena conciencia de que España solucionará sus prblemas y seguirá siendo nuestro referente"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Severo Moto, líder del Partido del Progreso de Guinea excarcelado hace varias semanas por Teodoro Obiang, regresará a su país en los próximos días, a lo más tardar una semana, para preparar las elecciones municipales junto a los demás dirigentes de su partido, según manifestó hoy a Servimedia el propio Moto.
"Me voy a Guinea con mucho ánimo y dispuesto a continuar con el trabajo que hace tiempo hemos comenzado allí para intetar acabar con el régimen dictatorial y empezar el proceso de democratización de mi país", señaló.
El opositor a Teodoro Obiang aseguró que está pendiente de los resultados médicos para poder irse, "ya que necesito estar muy fuerte, en perfecto estado de salud, para aguantar lo que me espera allí, porque el trabajo es duro".
A pesar de la crisis que vive nuestro país, Moto señaló que "la madurez democrática todavía no se ha roto, tengo la plena conciencia de que España solucionará sus problemas ysiempre seguirá siendo nuestro referente".
"La madurez del pueblo español y la firmeza con que afronta las dificultades que la democracia les presenta aseguran que no va a haber en España ningún tipo de quiebra de los valores democráticos", aseguró.
En su opinión, esta "sólida democracia" se debe al pueblo y "al debate abierto de los medios de comunicación, que son como la sal en la que se condimenta la democracia. Este debate abierto y público para discutir los problemas del país es lo que implataría en Guinea".
Severo Moto manifestó que España "ha sido y seguirá siendo un referente para Guinea, un modelo que intentamos imitar en nuestro país. Creo que tenemos aprendida la lección de este país y nos gustaría crearla a nuestra medida en Guinea".
"En Guinea hemos puesto una raíz y necesitamos que esta raíz se hunda cada vez más para que las libertades se alcancen y el pueblo guineano encuentre la libertad que tanto tiempo ha perdido", comentó Moto a Servimedia.
El próximo día 17 se clebrarán elecciones municipales en Guinea Ecuatorial y el Partido del Progreso participará activamente "y en condiciones especiales", y "aunque me hubiera gustado presentarme a la alcaldía de Malabo, capital del país, no he podido porque se me metió en la cárcel para no llegar a tiempo, y además esa alcaldía es reserva del propio Obiang y aunque saliera alcalde nunca me hubiera nombrado a mí".
"Podemos ganar muchas alcaldías en todo el país para ir quitando terreno al régimen. La primera intención de i partido es la celebración de un Congreso que asiente la directiva y la línea del partido, que se celebrará dentro de dos meses". En 1996, fecha en la que se celebrarán las elecciones presidenciales, "hay que volcar todo el peso y me presentaré como presidente de Guinea", concluyó Severo Moto.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 1995
R