SETIEN: "PARA HABLAR CON ETA NO ES IMPRESCINDIBLE QUE DEJE DE MATAR"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El obispo de San Sebastián, José María Setién, considera que para mantener conversaciones con ETA no es ecesario un compromiso formal de la banda terrorista de que dejará de matar.
En una entrevista que publica hoy "El País", Setién señala que no entiende que "el sí o el no a una táctica de pacificación esté condicionado por la realización de unos actos que, por muy brutales que sean, estaban previstos en aquellos que estaban diciendo cuáles tenían que ser las líneas a seguir".
Asimismo, el obispo muestra su desacuerdo con la posición que están adoptando algunos partidos políticos en el País Vasco e aislar a Herri Batasuna y dejar a la coalición prácticamente sin representación municipal. "Estoy en contra del aislamiento porque eso es declarar la guerra social en el País Vasco", afirma.
Respecto a su ausencia de las manifestaciones que se celebraron tras el asesinato de Miguel Angel Blanco, declara: "Lo que hice fue manifestar la pena y el dolor que produjo en mí el hecho de que ETA hubiera actuado como actuó".
SUCESION SIN IMPROVISACION
Por otra parte, en una entrevista que publica hoy El Mundo" con motivo de los 25 años de Setién como obispo, señala que "estoy en disposición de seguir aquí, pero mi sucesión, cuando se plantee, no puede ser fruto de la improvisación".
Además, el obispo donostiarra se refiere a las críticas que sufre algunas veces cuando habla del problema del terrorismo en el País Vasco y asegura: "Prefiero la crítica a que se me acuse de decir unas cosas u otras en función del momento o del lugar".
(SERVIMEDIA)
02 Nov 1997
D