SETIEN. MONSEÑOR URIARTE SUSTITUYE A SETIEN EN LA DIOCESIS DE SAN SEBASTIAN

MADRID
SERVIMEDIA

La Santa Sede informó hoy que ha aceptado la renuncia de José María Setién comoobispo de San Sebastián, y la designación de Juan María Uriarte, hasta ahora obispo de Zamora, para sustituirle en el cargo.

Según señaló la Conferencia Episcopal Española en un comunicado, monseñor Setién se ha acogido al párrafo 2 del canon 401 del Código de Derecho Canónico, que señala textualmente que "se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave, quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

José María Setién tine 71 años, por lo que todavía le quedaban más de tres para llegar a la edad de jubilación de los obispos, fijada en los 75 años.

Monseñor Setién fue nombrado obispo auxiliar de San Sebastián en 1972 y en 1979 el Papa lo designó obispo titular de esa diócesis.

Por su parte, Juan María Uriarte cumplirá 67 años el próximo mes de junio. Nació en Frúniz (Vizcaya) y fue obispo auxiliar de Bilbao entre 1976 y 1991, año en el que pasó a dirigir la diócesis de Zamora.

Juan María Uriarte acaparó la aención de los medios de comunicación durante la tregua decretado por ETA, ya que realizó labores de intermediación entre el Gobierno y la banda terrorista. El pasado mes de diciembre, monseñor Uriarte se quejó de que Gobierno y ETA no hicieran todo lo posible por mantener la tregua, declaraciones que fueron duramente contestadas por el Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1999
GJA