SETECIENTOS DISCAPACITADOS ABRIRAN SU PROPIA EMPRESA GRACIAS AL PROGRAMA DE AUTOEMPLEO DE LAS FUNDACIONES ONCE E INCYDE

MADRID
SERVIMEDIA

El programa puesto en marcha en 1999 por la Fundación ONCE y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio para fomentar el autoempleo entre personas discapacitadas ha logrado que cerca de 700 discapacitados vayan a abrir su propia empresa.

Según datos de la Fundación Incyde, el programa ha permitido ipartir formación y asesoramiento en materia empresarial a más de 2.500 personas desde que se puso en marcha.

Cualquier persona con discapacidad, desempleada y que quiera desarrollar una iniciativa empresarial puede beneficiarse del programa, financiado en su totalidad por la Fundación ONCE.

El 70 por ciento de los emprendedores que han acudido a las jornadas y a los cursos manifiesta haber tenido alguna vez una idea de negocio con socios, familiares o solos. Sin embargo, la falta de financiación iempre ha supuesto un freno para sus proyectos.

Por este motivo, la Fundación Incyde firmó recientemente un convenio de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la concesión de microcréditos sin garantía aval que ayuden a este grupo de población y a otros a financiar las primeras inversiones de su futura empresa.

Respecto al tipo de negocio que se crea por medio de este programa, destaca el pequeño comercio, por el que han optado el 25 por ciento de los discapacitados que han dcidido abrir su propia empresa. Le siguen el sector de la hostelería, con un 98 por ciento, y el de la informática e Internet, con un 7 por ciento.

Los cursos constan de una primera fase en la que se proporciona al futuro empresario una visión global de las distintas áreas de la empresa para determinar las oportunidades de mercado, y de una segunda, que ofrece a los participantes las herramientas de gestión necesarias para detectar los posibles problemas que pueden encontrar para poner en marcha su pryecto.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2002
GJA