LA SESION SOLEMNE DE APERTURA DE LAS CORTES DEL 8 DE MAYO TENDRA IMPORTANTES INNOVACIONES RESPECTO A OTRAS LEGISLATURAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sesión solemne de apertura de las Cortes, que tendrá lugar en el Congreso el próximo 8 de mayo, y que contará con la asistencia de los Reyes de España, presentará una serie de innovaciones respecto al protocolo seguido en anteriores legislaturas.
Una de las principales novedades consistirá en la salutación personal a los reyes que realizarán los diputados y senadores, así como los representantes de las altas institucines del Estado y los presidentes de todas las comunidades autónomas.
A su llegada al palacio de la Carrera de San Jerónimo, los monarcas serán recibidos por el presidente del Congreso, Federico Trillo, y por los restantes miembros de la Mesa. La sesión de apertura se iniciará a las doce del mediodía.
Posteriormente, se desarrollará el habitual desfile militar, al que seguirá un almuerzo en el que estarán presentes los miembros de las Mesas y Junta de Portavoces del Congreso y Senado, la Familia Ral y el nuevo presidente del Gobierno, José María Aznar.
El vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso, Josep López de Lerma, que dio a conocer hoy el desarrollo de la próxima sesión solemne de apertura de las Cortes, informó también a los periodistas del calendario de trabajo elaborado por el órgano de gobierno de la Cámara para las próximas semanas.
Tras recordar que el pleno de investidura se celebrará los próximos días 3 y 4 de mayo y que la toma de posesión de José María Aznar como presiente del Gobierno será el domingo 5 de mayo, López de Lerma anunció que la Mesa del Congreso mantendrá un nuevo encuentro el próximo día 9.
ORDEN DEL DIA
En el orden del día de esta reunión figuran la aprobación del número de miembros de las comisiones parlamentarias, el calendario de constitución de estas comisiones y el proceso de creación de las comisiones mixtas de la mujer, el problema de la droga y las ayudas al desarrollo.
El 14 de mayo, la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara Bajadarán el visto bueno al calendario de sesiones plenarias que deberán celebrarse hasta el 3 de junio y aprobarán la definitiva adscripción de los diputados a las distintas comisiones parlamentarias.
Entre los días 16 y 17 de mayo quedarían constituidas formalmente las comisiones parlamentarias y serían elegidos los miembros de sus mesas, mientras que las fechas elegidas para el primer pleno ordinario han sido el 21, 22 y 23 de mayo.
López de Lerma subrayó que entre las previsiones de la Mesa figur que en la tarde del 21 de mayo, y como primer punto del orden del día del pleno, tenga lugar una recepción y una posterior intervención del presidente de la República de Portugal.
El portavoz del órgano rector del Congreso precisó que de esta forma se recuperará una antigua tradición, que permitía a los presidentes de los países iberoamericanos dirigirse desde el hemiciclo al pleno de la Cámara.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 1996
M