ARAGÓN

SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA DESTINA DOS MILLONES DE EUROS A MEJORAR LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El Departamento de Servicios Sociales y Familia de Aragón destinará 1,95 millones de euros a la mejora de la atención a las personas con discapacidad, según informó hoy el Ejecutivo regional.

Dicha inversión, que, según el Gobierno de Aragón, "supone un incremento del 11,6% respecto a 2007", se plasmó en ocho convenios de colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y distintas entidades.

Los convenios fueron suscritos hoy por el director gerente del instituto, Juan Carlos Castro, y los responsables de las fundaciones y asociaciones, en un acto en el que también estuvo presente la consejera de Servicios Sociales y Familia de Aragón, Ana Fernández.

La finalidad de estos acuerdos es promocionar la accesibilidad y la supresión de barreras, así como fomentar la formación y la atención integral de las personas con discapacidad y de sus familiares, la sensibilización y el voluntariado.

En este sentido, se firmó un convenio con la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) para la promoción de la accesibilidad y supresión de las barreras de comunicación con un servicio de interpretación de lengua de signos y comunicación oral.

También incluye cursos de comunicación y la difusión y sensibilización en el entorno y mediación en la comunicación, así como fomentar la atención integral a las personas sordas y su familia.

En esta misma línea, el convenio firmado con la Coordinadora de Entidades en Defensa de las Personas con Discapacidad (Cocemfe Aragón) se destinará a un programa de asesoramiento, gestión y asistencia, actuaciones de sensibilización o la realización de un Estudio de la Accesibilidad en edificios de uso público en la provincia de Teruel, entre otras acciones.

Con Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) se suscribió un convenio para desarrollar programas de información respecto a los temas relativos a su discapacidad y asesorar en los derechos y obligaciones legales de las personas con discapacidad y familia.

Asimismo, con este convenio se impulsan la realización de actividades culturales y recreativas (como talleres de ocio y visitas culturales), se fomenta un ocio normalizado y sin barreras arquitectónicas ni culturales y se promueven campañas de sensibilización y difusión dirigidas a toda la población.

Otro de los convenios, firmado con la Federación Aragonesa de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps Aragón), desarrollará el aula de estimulación multisensorial y de psicomotricidad y el programa "Padre a Padre", que proporcionará información y apoyo emocional uno a uno a padres que tienen hijos con necesidades especiales.

También se firmó un convenio con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi-Aragón), que destinará a financiar la reunión nacional de cermis autonómicos y al mantenimiento de la sede.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2008
I