MADRID

LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE EEUU AFIRMAN QUE LA GUERRA EN IRAK AUMENTÓ LA AMENAZA TERRORISTA, SEGÚN EL "NEW YORK TIMES"

MADRID
SERVIMEDIA

Los servicios de inteligencia norteamericanos aseguran que la invasión y ocupación de Irak ha contribuido a crear una nueva generación de radicalismo islamista y que la amenaza global del terrorismo ha empeorado desde el 11-S, según informa hoy el diario "New York Times".

"El New York Times" extrae esta conclusión de un documento titulado "Tendencias del Terrorismo Global: Implicaciones para los Estados Unidos", que fue terminado en abril pasado y que representa el consenso general entre los 16 servicios de espionaje con que cuenta la Administración norteamericana.

El citado documenta afirma, según el rotativo neoyorkino, que, lejos de batirse en retirada, el radicalismo islamista está en plena metástasis y extendiéndose por todo el planeta.

Asegura igualmente que "la guerra de Irak ha hecho que el problema del terrorismo global empeore" y que ha contribuido a difundir la ideología jihadista. Los extranjeros que participaron en ella en apoyo de Irak, añade, han vuelto o volverán a sus países, en donde se convertirán en nuevos focos de agitación.

Este documento comenzó a elaborarse en 2004 y no se ha terminado hasta este año, en parte por discrepancias sobre algunas referencias incluidas inicialmente a acciones llevadas adelante por el Gobierno norteamericano, como el encarcelamiento indefinido de detenidos en la prisión de Guantánamo.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2006
M