ETA

EL SERVICIO DE RECLAMACIONES DEL BANCO DE ESPAÑA RECIBIÓ UN 9% MÁS DE QUEJAS EN EL PRIMER TRIMESTRE

- Los clientes han recuperado unos 477.747 euros

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió 1.568 escritos de reclamación o queja durante el primer trimestre de 2008, un 8,7% más que en el mismo período de 2007.

Según informó hoy el Banco de España, el incremento fue todavía mayor en el número de consultas recibidas, tanto a través del teléfono (3.516 en total, un 36,9% más) como del correo electrónico (crecieron un 15,6%, hasta 601).

De las reclamaciones presentadas ante el regulador, un 53,3% lo fueron contra bancos y un 34,9% contra cajas de ahorros.

Las entidades más reclamadas en proporción a su actividad financiera fueron Citibank España, Banesto y Bankinter, mientras que "la Caixa" fue la que tuvo menos reclamaciones en relación a su volumen de negocio.

El mayor número de reclamaciones resueltas en el trimestre se refirió a incidencias relacionadas con depósitos a plazo y cuentas corrientes y de ahorro (23,3% del total), seguidas por préstamos y créditos (23,1%) y tarjetas de crédito y débito (20,1%).

Entre las cuestiones más reclamadas destacan operaciones fraudulentas realizadas a través de la banca electrónica, principalmente mediante transferencias; disconformidad con las condiciones aplicadas en la liquidación de préstamos y créditos con garantía hipotecaria y de depósitos a la vista o a plazo y, en especial, con las pactadas en los denominados "depósitos estructurados", y por último, uso fraudulento de tarjetas de crédito o débito.

Con motivo de las rectificaciones y de los allanamientos por parte de las entidades de crédito durante el primer trimestre de 2008, el Servicio de Reclamaciones ha tenido constancia de la devolución de 477.746,99 euros de las entidades a sus clientes.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2008
I