SERVICIO MILITAR. IU APLAUDE LA SOLICITUD DE PP Y CiU PARA CREAR UNA PONENCIA PARLAMENTARIA SOBRE LA SUPRESION DE LA "MILI"
- Willy Meyer cree que sería bueno intentar alcanzar el Ejército profesional antes del 2001
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Defensa del Congreso, Willy Meyer, expresó hoy el apoyo de su grupo a la solicitud de PP y CiU para que secree una ponencia parlamentaria que estudie la supresión del servicio militar obligatorio.
En declaraciones a Servimedia, el diputado de IU afirmó que la meta del año 2001 marcada por ambos grupos para lograr la profesionalización de las Fuerzas Armadas es perfectamente alcanzable, "aunque si se pudiera cumplir antes, sería mucho mejor".
Para Meyer, el gran debate que tendrá la ponencia es determinar si España va a apostar en el futuro por un Ejército profesional "sobredimensionado y ofensivo" o,como propugna Izquierda Unida, "por un modelo de defensa reducido, defensivo y cuyo gasto presupuestario anual no supere el uno por ciento del PIB".
En su opinión, es razonable que Partido Popular y CiU no quieran todavía hablar de costes presupuestarios de la reforma que defienden. "Primero hay que ver qué modelo de Ejército queremos", subrayó.
Antes de la creación de la ponencia, Willy Meyer afirmó que sería necesario decretar la excarcelación inmediata de los jóvenes que están en prisión por ngarse a cumplir el servicio militar o la prestación social sustitutoria.
"Tras el anuncio hecho por PP y CiU, estos jóvenes no pueden estar ni un minuto más en la cárcel", señaló el parlamentario de Izquierda Unida.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 1996
JRN