SERRANO SUÑER ANUNCIA UN "TESTIMONIO EXCEPCIONAL QUE, SEGURAMENTE, NO GUSTARA A DERECHAS NI A IZQUIERDAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ramón Serrano Suñer, cuñado de Francisco Francoy ministro de la Gobernación y de Asuntos Exteriores al inicio de los años 40, aseguró a Servimedia que aportará un "testimonio excepcional, que, seguramente no gustará a derechas e izquierdas", cuyo contenido no quiso adelantar.
Serrano Suñer que pronunciará una conferencia mañana, miércoles, por la tarde, dentro del curso que sobre "Franco y su época" convocado esta semana en El Escorial, manifestó a esta agencia que "no pienso hacer un acto político, sino un acto de contribución a la historia que tene por base la verdad".
Próximo a cumplirse el centenario del nacimiento de Franco, Serrano Suñer, que nació en 1901, precisó que "voy a relatar hechos históricos tal y como fueron. Franco fue un hombre con luces y sombras".
"Voy a hablar del Franco que conocí", continuó diciendo, "y junto al cual estuve tantos años; de sus valores y, a mi juicio, de sus defectos. Del hombre perfecto que hizo su propaganda, no; por el contrario, voy a a poner luces y sombras donde estuvieron unas y otras, en lugr de añadir unos elogios más de propaganda"
En la conversación que Serrano Suñer mantuvo con Servimedia, señaló con amargura que "me propongo hacer el último trabajo exhaustivo de mi vida, recuerdos de tantas cosas que más he sufrido que gozado".
El cuñado de Franco agregó que se trata de un trabajo riguroso y objetivo en el que, con considerable esfuerzo, ha ido "depurando de exageraciones y fabulaciones, mentiras, infamias adulaciones y tantas cosas que se han dicho sobre Franco"
Serrano Sñer dedicará también un recuerdo a quienes fueron amigos e íntimos colaboradores suyos, Dionisio Ridruejo y Antonio Tovar, que acabaron enfrentados con el aparato oficial del régimen anterior.
"Señalaré", dijo Serrano, "lo que a mi juicio, en el plano político, tuvo Franco de cualidades importantes, pero también de sus errores y defectos que valen más para el recuerdo de su personalidad, que tantas cosas adulatorias y el cúmulo de stupideces y de elogios que sus propagandistas dijeron de él, y que, enpalabras de Gala, no son más que "anillos para una dama".
Sobre el distanciamiento que surgió entre ambos, el cuñado de Franco añadió que no desea interferencias de lo privado en lo público.
"Precisamente, por el rigor y valor de documento histórico sobre la vida pública de nuestro país en el interior y en el exterior, y también en sus relaciones con la Iglesia, no quiero interferencias privadas ,que puedan tener otro lugar", precisó.
A sus noventa años cumplidos, Serrano Suñer aparenta una spléndida forma física y gran lucidez mental, si bien se muestra agotado y afectado por la irreversible enfermedad que padece su mujer, hermana de Carmen Polo de Franco.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 1992
S