SERRA PIDE LA DIMISION DEL VICEPRESIDENTE DEL CGPJ
-Niega que sea un ataque al poder judicial decir que el Tribunal Supremo nunca había procesado a un olítico con las Cortes disueltas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PSC por Barcelona a las próximas elecciones generales, Narcís Serra, pidió hoy la dimisión del vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Luis Manzanares, por entender que no respeta la presunción de inocencia de José Barrionuevo en el relación al "caso GAL".
Serra acusó a Manzanares de poner en entredicho "el principio democráticamente necesario de la presunción de inocencia hasta en el cas de que se produjera una sentencia absolutoria".
Agregó que es "un disparate jurídico que descalifica a quien lo pronuncia", y añadió que "la única actitud digna" que puede adoptar ahora el magistrado es la dimisión".
El cabeza de lista del PSC hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida junto con el presidente del grupo socialista en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, tras la reunión de la ejecutiva del partido.
Serra, irónicamente, agregó sobre Manzanares que "si dimitiera hora quizás aún tendría tiempo de presentarse en las listas del PP".
El ex vicepresidente del Gobierno le advirtió que "la independencia del poder judicial puede quedar lesionada si se le ataca desde el poder político o se hacen juicios paralelos, pero el mayor daño que se le puede hacer a la justicia es que desde su seno se adopten actitudes políticas".
Serra negó que las declaraciones atribuidas a Felipe González, y negadas por éste, en el sentido de que nunca el Tribunal Supremo había procesad a un político estando disueltas las Cortes, no pueden considerarse "en absoluto un ataque al poder judicial, sino la constatación de un hecho".
Por otra parte, el candidato del PSC acusó al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de utilizar "la mentira" y un lenguaje "desaforado, impropio de un presidente de la Generalitat" con el fin de que CiU se haga sitio en la campaña electoral.
Pujol calificó ayer tanto al PSOE como al PP de "pandilla de majaderos" y los acusó de no tener "sentido de Etado" y de tirarse "los unos a los otros la lista de muertos" de los GAL.
Tanto Serra como Nadal coincidieron en interpretar las palabras de Pujol como una defensa para que CiU no quede en segundo plano en estos comicios a causa de la bipolarización. En este sentido, Serra indicó que "cada vez que (Pujol) participa en una campaña que no sea a la Generalitat contribuye a que CiU tenga peores resultados electorales".
Añadió que la coalición nacionalista "no tiene lugar en la campaña porque lo que etá en juego es escoger entre un modelo de gobierno conservador, con los riesgos de fractura social que comporte, y otro de progresismo, que vela por los intereses generales".
(SERVIMEDIA)
29 Ene 1996
C