SERRA CONFIRMARA EL MIERCOLES SI ES POSIBLE REDUCIR LA 'MILI' A SEIS MSES ANTES DE LAS PROXIMAS ELECCIONES
- Altos mandos de las FAS temen un "despoblamiento" del Ejército si no se produce la demanda prevista de soldados profesionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Eduardo Serra, informará esta próxima semana sobre la reducción a seis meses del servicio militar obligatorio, uno de los principales compromisos electorales adquiridos por el Partido Popular, que, no obstante, ha sido reformulado una y otra vez en el último año.
Serr comparecerá en el Senado el próximo miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, para responder una pregunta que le formulará el senador socialista Manuel Guillermo Valera Flores sobre si ya tiene decidida la reducción de la 'mili' a seis meses en la presente legislatura.
En anteriores ocasiones el ministro ha condicionado la puesta en marcha de tal proyecto a las disponibilidades presupuestarias futuras, aun manteniendo firme la promesa electoral.
Asimismo, el cumpliminto de los objetivos previstos por el Ministerio de Defensa en esta materia está ligado al desarrollo del proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas, para cuya fecha de entrada en vigor tampoco hay una certeza absoluta. Precisamente, el Congreso está enfrascado desde hace unos meses en la discusión sobre cómo se producirá la transformación de las FAS.
En el seno de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la profesionalización de los tres ejércitos se han recogido las primeras observaciones dealtos mandos de las FAS que advierten de las dificultades que entrañaría una reducción de la 'mili' a seis meses sin que esté garantizada la ocupación de las plazas que resultarían vacantes por soldados profesionales.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 1997
L