SERRA Y ARANZADI AFIRMAN QUE EL "SI" FRANCES ES UN ACICATE PARA CRER LA MONEDA EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra, y el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, manifestaron hoy que el "sí" francés a Maastricht debe servir de acicate para la creación de la moneda única europea.

En declaraciones a la Cadena Ser, el vicepresidente afirmó que las tensiones del Sistema Monetario Europeo se salvarán con una moneda única "fuerte, beneficiosa para todos los países de la Comunidad Europea".

Serra se mostró convencido e que la peseta se va a sostener "con holgura", e incluso no descartó una apreciación de la moneda española como consecuencia de la propia actuación del mercado de divisas.

El vicepresidente señaló, asimismo, que el ajuste económico "no van a pagarlos los de siempre". Añadió que "es esencial que nos concienciemos de que tiene que haber un esfuerzo conjunto" y dejar de pensar que "Europa es la fuente de algunos de nuestros males".

"Hay que convencer a los ciudadanos de que algunos de los problemasen los que estamos no tienen solución más que avanzando en el proceso de unión económica, monetaria o de integración política europea", señaló.

Por su parte, Claudio Aranzadi recalcó, en declaraciones realizadas a un grupo de periodistas, que la tormenta monetaria previa al referéndum francés demuestra que la moneda única europea podría garantizar la estabilidad económica mejor que un sistema de monedas múltiples.

El ministro explicó que "el problema se plantea en el periodo de transicición, de aí que tengan tanta importancia los procesos de convergencia de los distintos países, para abordar lo que sigue siendo un objetivo fundamental en el terreno económico, que es el llegar a conseguir una moneda única".

(SERVIMEDIA)
21 Ene 1992
M