EL SERMAS CONDENADO POR TARDAR UN AÑO EN DIAGNOSTICAR EL TUMOR QUE CAUSÓ LA MUERTE DE UNA PACIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid condenó hoy al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) por "tardaraproximadamente un año" en modificar el diagnóstico de una paciente con un tumor cancerígeno que los médicos confundieron con un quiste sebáceo.
Este "retraso" es interpretado en la sentencia como una "pérdida de oportunidad" que podría haber evitado la muerte de la paciente, según informó su abogado Antonio Navarro a Servimedia.
Navarro explicó que la paciente acudió a su médico de cabecera porque tenía un bulto en el cuero cabelludo que comenzó a crecer, tras golpearse la cabeza en su casa y el médico, "sin hacerle ninguna prueba", le diagnosticó un quiste sebáceo.
Al observar que el bulto continuaba creciendo la paciente "acudió en tres o cuatro ocasiones al Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa porque sentía dolor", en este centro médico se le drenó el tumor en dos ocasiones y pese a que el liquido extraído era "llamativo" pues no contenía grasa, sino sangre, "no le hicieron una biopsia en ningún momento", señaló Navarro.
Finalmente, en febrero de 2003 esta mujer, de 44 años, fue diagnosticada de "melanoma metastásico: hepático, pulmonar, dérmico y ganglionar" y falleció el 4 de Agosto de 2004, a causa de esta patología.
Por otra parte, la asociación del Defensor del Paciente explicó hoy que esta sentencia condena al Sermas a indemnizar con 75.000 euros a la familia de la paciente "por la defectuosa asistencia que le fue prestada".
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2008
S