LA SER ANUNCIA ACCIOES LEGALES CONTRA TVE Y LA AGENCIA EFE POR IMPLICARLE EN EL "FRAUDE DEL IVA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ser anunció esta tarde que ejercerá acciones legales contra TVE, la agencia Efe y el resto de medios de comunicación que difundieron hoy una información "sin contrastar" en la que se incluye el nombre de la cadena de radio entre las 668 empresas presuntamente implicadas en el "fraude del IVA", consistente en la compra de facturas falsas para ocultar ingresos a Hacienda.
El titular del Juzado Central de Instrucción número 3 de Madrid, Miguel Moreiras, dio hoy a conocer la lista de empresas que está investigando este juzgado por la presunta compra de ese tipo de facturas.
En una nota de prensa emitida esta tarde, la Ser niega haber comprado facturas falsas y califica de "ataque infundado e injusto" el realizado "particularmente por medios de comunicación gubernamentales". "Tanto TVE como la agencia Efe, que emitieron la noticia sin haber contrastado la información con la cadena Ser".
Según la versión de esta cadena de radio, no es cierto que en el año 89 comprase una factura de cuantía desconocida a la empresa malagueña Hartland, como se le imputa.
Las cuentas de la Ser están siendo auditadas por Arthur Andersen desde el año 1988, señala el comunicado, y ha obtenido siempre una opinión limpia de sus cuentas y balances.
"La única relación entre la Ser y la compañía Hartland, S.L. se refiere a las obras de acondicionamiento de los accesos del centro emisor de Coín (Málaga). E 11 de noviembre de 1989 la Ser abonó por este trabajo 1.500.000 pesetas y el correspondiente IVA, que ascendía a 180.000 pesetas", explica.
EXIGE RECTIFICACION
La Ser asegura que tuvo noticia de su supuesta involucración en el sumario del fraude del IVA a través del Telediario de TVE a mediodía de hoy.
"Ningún responsable de la cadena de televisión gubernamental se había puesto en contacto con la Ser para recabar su opinión sobre este asunto. El director general de la cadena Ser ha exigido la ectificación (de la información emitida en el Telediario) y los daños y perjuicios por este insólito comportamiento que daña el buen nombre y la credibilidad comercial de la compañía".
"La Ser", concluye el comunicado, "es una empresa al corriente de todas sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social. Sus beneficios no provienen de actividad ilícita alguna, sino de la credibilidad que merece su quehacer profesional guiado por el respeto a la legalidad y la permanente denuncia de toda actividad raudulenta".
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1992
G