LA SEQUIA REDUCE A LA MITAD LA PRODUCCION DE ACEIE PREVISTA PARA ESTA CAMPAÑA

- La falta de agua y las altas temperaturas de mayo y junio han causado la pérdida de más de un 50% en la floración

MADRID
SERVIMEDIA

La sequía ha arrasado el 50 por ciento de la floración del olivo en esta campaña, lo que provocará una rebaja similar en la producción de aceite prevista para este año, según explicaron a Servimedia los expertos en olivar de las organizaciones agrarias Asaja y Coag.

Las dos organizaciones calculan que la próxima coscha de aceituna situará la producción de aceite por debajo de las 500.000 toneladas, lo que significa casi la mitad de lo recogido en los últimos años.

No obstante, tanto la Asociación de Jóvenes Agricultores como la Coordinadora de Asociaciones Agrícolas y Ganaderas confían en que el descenso de la producción no se vea reflejado en un posible desabastecimiento del mercado, gracias al aceite almacenado en la actualidad.

Por parte de Asaja, José Ramón Díaz explicó a Servimedia que el calor y la seuía de los meses de mayo y junio han hecho que los árboles a "pierdan parte de su floración".

"Es una pena ver el suelo del olivar lleno de flores que no se convierten en fruto", insistió el técnico de Asaja, quien aseguró que esta organización ha pedido ya al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que haga una evaluación urgente de las pérdidas.

El responsable del olivar de Coag, Gregorio López, precisó que la "mala floración" se ha producido en la mayor parte del olivar, si bien apuntóque se han salvado algunas zonas de la provincia de Toledo y otras áreas donde el olivar es de regadío.

Los dos expertos en olivar confiaron en que el almacenamiento de aceite de oliva (situado entre 300.000 y 500.000 toneladas) sea suficiente para salvaguardar el consumo durante el próximo año, que está en torno a las 800.000 toneladas anuales, entre gasto interior y exportación.

Finalmente, sobre el riesgo de que se encarezca el precio del aceite, tanto Asaja como Coag confían en que no se prodzca. No obstante, Gregorio López insistió en que la tendencia del aceite debe ser alcista y, desde la 400 pesetas litro a las que se vende actualmente en origen, alcanzar las 450 pesetas, que "es el precio óptimo para el aceite de oliva virgen".

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1999
C