ANDALUCÍA

LA SEQUÍA PUEDE ECHAR A PERDER 54.000 HECTÁREAS DE FRUTALES Y MÁS DE 60.000 EMPLEOS EN LEVANTE

- Según alerta la Federación de Regantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) teme que la falta de lluvias que azota al Levante peninsular provoque la pérdida de 54.000 hectáreas de frutales y cerca de 60.000 empleos directos e indirectos en el sector agrario y la industria agroalimentaria.

Según explicó hoy el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, la Región de Murcia y las provincias de Alicante y Almería concentran la mayor parte de frutales del país.

"Si no se producen precipitaciones en los próximos meses, se corre el riesgo de perder no sólo la producción de este año (melones y sandías en una fase más temprana), sino incluso las propias plantaciones y, con ellas, nichos de mercado exterior", advirtió.

Pese a "entender" que el abastecimiento a las ciudades "es siempre prioritario", el presidente de Fenacore señala que "habría sido deseable que el Gobierno hubiera aprobado trasvasar agua para regadío con el fin de garantizar la producción y supervivencia de las plantaciones hortofrutícolas mediterráneas".

A su juicio, "la solución al déficit estructural y de lluvias" existente en España pasa por la realización de trasvases intercuencas y obras de regulación, "que garanticen el abastecimiento de agua para los distintos usos".

El presidente de la Federación de Regantes confía en que el Gobierno, "a medida que avance la campaña agrícola y analice los efectos de la sequía", adopte medidas paliativas con el fin de "aminorar los perjuicios que la falta de lluvias está provocando en la cuenca del Segura y que podría causar graves daños a las cerca de 70.000 familias que dependen del trasvase para la supervivencia de sus cultivos".

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2008
S