SEQUIA. EL PP PIDE EN EL CONGRESO QUE LA UE CONCEDA AYUDAS PARA REPLANTAR OLIVOS, FRUTALES Y VIÑEDOS PERDIDOS POR LA SEQUIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley para que la Cámara inste al Gobierno a que solicite a las autoridades comuitarias la apertura de una línea de ayudas económicas para replantar olivos, frutales y cepas perdidos como consecuencia de la sequía y las heladas de los últimos años.

Según el PP, el importe necesario para financiar la replantación de los cultivos debería salir de las partidas que el presupuesto comunitario se ha ahorrado en el apoyo a los mercados olivareros, frutícolas y vinícola, ya que el volumen de destilación ha sido muy bajo en la presente campaña y las ayudas totales a la producción y consum de aceite de oliva y las retiradas de frutas han disminuido considerablemente al reducirse la producción.

El Grupo Popular recuerda que la sequía padecida en el presente año, unida a la de los años anteriores y a las heladas soportadas tanto esta primavera como la pasada en amplias zonas de España, ha producido daños irreversibles en el olivar, viñedo y plantas frutales de numerosas zonas productoras.

Según evaluaciones efectuadas por las propias organizaciones de productores agrarios, se han pedido más de 50.000 hectáreas de olivar, otras tantas de frutales y más de 200.000 hectáreas de viñedo a causa de la sequía.

La replantación de estas zonas debería acometerse, según los populares, con dinero que la UE y, por ello, piden al Gobierno que inicie los trámites para solicitar las ayudas pertinentes.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1995
L