LA SEQUIA OBLIGA A TRASLADAR LOS PECES DEL EMBALSE TOLEDANO DE FINISTERRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Hidrográfica del Tajo trasladará mañana a los peces del embalse de inisterre al de El Castro, ambos en la provincia de Toledo, debido al bajo nivel de agua del primer pantano, por la sequía.
El comisario de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Gabriel Ramos, indicó que el traslado de los peces se realizará en dos camiones cisterna y que serán recogidos por el método del arrastre por pescadores de la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros.
Ramos dijo desconocer el número de peces, en su mayoría carpas y percasoles, que se encuentran en el embalse e Finisterre, aunque señaló que "no deben ser muchos porque no se les ve en la superficie a pesar del bajo nivel del pantano".
En la operacion participarán técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, y se prolongará durante varios días en una primera fase, que en caso de ser necesario, se ampliaría a una segunda operación para el traslado del resto de los peces.
El embalse de Finisterre, situado entre los términos muicipales de Turleque y Manzaneque, se encuentra en menos del 2 por ciento de su capacaidad total, que supera los 133 hectómetros cúbicos de agua.
Las mínimas aportaciones que ha recibido el río Algodor ha provocado, junto al abastecimiento humano de la comarca, el vaciado de este pantano.
Por su parte el embalse de El Castro, al que se trasladarán los peces, se encuentra al 50 por ciento de los 8 hectómetros cúbicos de su capacidad, y ahora está en desuso.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 1994
C