SEQUIA. LOYOLA DE PALACIO RECONOCE "DAÑOS IRREVERSIBLES" EN LOS CULTIVOS Y ANUNCIA MEDIDAS PARA PALIAR LA SITUACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, reconoció hoy que la sequía que afecta al campo español ha provocado ya "daños irreversibles" en algunos cultivos, especialmente en l zona sur de España, y que el Gobierno estudiará medidas para paliar esta situación.
De Palacio hizo estas declaraciones tras participar en el acto de apertura del IV Congreso Federal de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que se celebró hoy en Madrid.
La ministra anunció que se reunirá dentro de 15 días con responsables de las comunidades autónomas y de las organizaciones agrarias para realizar una primera valoración de los daños causados por la sequía.
A pesar de los últimos cambios mteorológicos, la ministra reconoció que existen "situaciones irreversibles" en algunos cultivos de la zona sur, especialmente en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y algunas zonas de Cataluña "que no podrán recuperarse".
Confió en que se encuentren medidas para apoyar al sector agrícola, entre las que destacó el aseguramiento de la cosecha como el "elemento básico" para garantizar las rentas del agricultor.
No obstante, para los casos no solucionados por los seguros, "habrá que mirar medias complementarias", dijo la ministra, quien prefirió esperar a la reunión para saber qúe tipo de actuación ministerial se acordará.
Por su parte, el secretario general de la UPA, Fernando Moraleda, cifró los daños entre 100.000 y 140.000 millones y pidió al ministerio que la distribución sea correcta y afecte, en primer lugar, a los "profesionales" de la agricultura, en referencia a los trabajadores del campo que únicamente viven de este ingreso.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 1999
C