SEQUIA. LAS LLUVIAS NO HAN AUMENTADO EL NIVEL DE LOS PANTANOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las lluvias caídas durante la última semana en toda la península, con la excepción de la región levantina, han servido para frenar el descenso del agua embalsada, pero apenas han provocado un incremento en las cuencas, según informó el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA).

En las cuencas del Sur, que suministran a las regiones más afectadas por la sequía, las lluvias han provocado, como máximo, una mejoría de décimas en el nivel de agua embalsada durant la última semana, entre el martes de la semana pasada y ayer, día 14.

En la cuenca del Guadiana, las precipitaciones permitieron que el agua embalsada pasara del 9,39 al 9,4 por cien de la capacidad de los pantanos; en la cuenca del Guadalquivir, del 7,67 al 8,25 por cien, y en la Cuenca del Sur, se mantuvo en el 10,24.

La cuenca del Segura registró una evolución ligeramente más positiva, al pasar del 7,7 al 8,36 por cien de su capacidad, en tanto que la del Júcar se mantuvo estable.

En cuato a otras áreas de España menos afectadas por la falta de agua, la cuenca del Duero pasó del 36,58 al 37,11 por cien, la del Tajo mejoró un 0,32 por cien, y la del Ebro creció del 38,01 al 39,1 por cien. La cuenca de Cataluña no registró variación, en tanto que la del Norte bajó del 46,99 al 46,37 por cien.

Según el director general de Obras Hidráulicas, Adrián Baltanás, en el caso de algunas provincias de la cuenca del Duero, como Salamanca, el problema del abastecimiento ha quedado resuelto para unperiodo de tres meses.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1995
M