LA SEQUIA HA PROVOCADO LA DESAPARICION DE 8.000 EMPLEOS Y LA PERDIDA DE MAS DE 63.000 MILLONES

MURCIA
SERVIMEDIA

El presidente del Sindicato Central de Regantes de la Cuenca del Segura, José Joaquín García Yelo, dijo hoy que la sequía del pasado año hidrológico ha provocado en Murcia y Alicante la dsaparición de 8.000 empleos, más de 12.000 hectáreas de terreno se han dejado de cultivar y las pérdidas totales superan los 63.000 millones de pesetas.

García Yelo manifestó en rueda de prensa que se "han dejado de comercializar 850.000 toneladas de cítricos, lo que también ha acarreado pérdidas en el sector transporte, unos 14.000 millones de pesetas, y 11.151 millones de pesetas se han perdido en materiales para embalaje, además de la cota de mercado perdida que aún no se conoce con exactitud".

Explicó que lo peor ha sido "la sobreexplotación de acuíferos y de recursos de pozos que ya estaban abandonados y que se han utilizado sin control ante la desesperada situación de falta de agua".

"La gravedad de esta situación es que las pérdidas continuarán el año próximo, ya que la salinización que han sufrido las tierras reducirá la producción en otras 220.000 toneladas", agregó.

Por último, el presidente del Sindicato Central de Regantes dijo que "el presidente de Castilla-La Mancha debería ener en cuenta estos datos antes de hablar en contra de los trasvases". A su juicio, la única esperanza para la cuenca del Segura es el Plan Hidrológico Nacional.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 1994
C