SEQUIA. LA FEDERACION NACIONAL DE REGANTES DENUNCIA LA ESCASEZ DE EMBALSES EN LAS CUENCAS ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Andrés del Campo, denunció hoy la escasez de embalses de las cuencas hidrográficas españolas y lamentó que los partidos políticos no hayan conseguido aprobar el Plan Hidrológico Nacional y el Plan Nacional de Regadíos. Del Campo señaló que las posibles restricciones en el suministro de agua para el campo debido a la sequía "demuestran que somos un país deficitario en embalses y de cuencas hidrográficas".
"Nuestras cuencas son deficitarias y, a pesar de las medidas con respecto a la modernización de regadíos, los embalses siguen siendo necesarios", declaró Del Campo a Servimedia.
Afirmó que si no llueve en 15 días, la situación del campo español será "catastrófica" para los cultivos se secano y para los de readío, que comienzan ahora a sembrarse y necesitan agua para crecer, como el algodón y el maíz.
Andrés del Campo comentó que en España se está proponiendo abandonar muchas hectáreas de terreno de regadío o dedicarlas a cultivos de secano para no tener que regarlas. Como ejemplo, dijo que se ha pedido que el 50% de las tierras de la margen derecha del río Ebro se queden vacías.
En este sentido, añadió que esta política de dejar de cultivar tierras supondrá pérdidas cuantiosas no sólo para los agricltores, sino para toda la industria agroalimentaria.
Finalmente, Del Campo subrayó la importancia de modernizar los regadíos y reiteró que esto no se ha hecho por los problemas entre Administración central y comunidades autónomas, "generalmente por intereses políticos".
"El problema es que de ese desencuentro los perjudicados somos los usarios del agua, que ya tenemos otra sequía y que estamos en la mismas condición que en la sequía anterior", añadió.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2000
J