SEQUIA. DESBORDADAS LAS PREVISIONESEN 120.000 MILLONES DE CREDITOS SUBVENCIONADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los agricultores y ganaderos afectados por la sequía han solicitado un total de 245.000 millones de pesetas en créditos subvencionados para paliar sus pérdidas y hacer frente a inversiones para adaptarse a la nueva situación, lo que supera en 120.000 millones lo acordado por el Gobierno para este fin, según ha denunciado Iniciativa Rural-Jóvenes Agricultores.

Estos préstamos a un 12% de interés, para los que se habían preisto 125.000 millones de pesetas, están subvencionados en 6 puntos por el Ministerio de Agricultura, y en otros 6 por cada comunidad autónoma.

La avalancha de créditos ha obligado al Ministerio de Agricultura a plantear a las autonomías una serie de posibles modificaciones, según Iniciativa Rural. Entre éstos, se estudia limitar los intereses al 6%, conseguir un apoyo económico extraordinario de las comunidades autónomas, o la limitación de los topes crediticios establecidos.

La puesta en marcha e créditos subvencionados fue una de las medidas adoptadas por el Gobierno en el decreto de medidas urgentes contra la sequía.

Iniciativa Rural, que ha pedido una reunión con la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados ante la gravedad del problema, plantea entre las posibles medidas para solucionarlo la adopción de un crédito extraordinario.

La organización agraria planteará a todos los partidos políticos "la necesidad de atender este tema tan crucial para los miles de familias afecadas por los años de falta de lluvias".

(SERVIMEDIA)
06 Dic 1995
L