SEQUIA. LA CONFEDERACION DEL GUADALQUIVIR APRUEBA UNA NUEVA REDUCCION DEL CAUDAL EN E SUMINISTRO DE AGUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha aprobado hoy la reducción de un 10% del caudal en el suministro de agua en la cuenca, que se suma al 20% decidido ya en julio, según ha anunciado en Sevilla el presidente del organismo, Antonio Alvarez.
Alvarez aconsejó a los ayuntamientos que asuman nuevas medidas restrictivas porque, en caso contrario, la Confederación ejecutará un recorte del 30% en el caudal, ya que la cenca sólo dispone de agua para cinco meses. Los ayuntamientos dispondrán ahora hasta el 15 de este mes para aprobar sus planes de control de consumo.
En la actualidad el nivel de agua embalsada en la cuenca es de 479 hectómetros cúbicos, un 7% de la capacidad de los embalses. Sólo el consumo humano representa un desembalse diario de un hectómetro cúbico, un nivel de consumo que debe bajar, según Alvarez.
En este sentido, el consejero de Obras Públicas de la Junta, Francisco Vallejo, aseguró hoy qe las restricciones en las ciudades andaluzas está más condicionado por el nivel de consumo de los usuarios que por la cantidad de agua que pueda registrarse en los próximas semanas. Vallejo cree que "no hay que dramatizar las restricciones de agua en Andalucía".
Por otra parte, según un estudio de la Unión de Consumidores de Andalucía, realizado entre 500 personas, el consumo de agua envasada supone un desembolso de más de 50.000 pesetas al año para una familia media de cuatro personas en la comunida autónoma. El 88% de los andaluces consume agua envasada de forma regular, lo que supone un desembolso de 53.856 pesetas al año de media por cada habitante.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1995
C