LA SEQUIA SE AGAVARA POR LA AUSENCIA DE LLUVIAS Y LAS TEMPERATURAS SUBIRAN A FINALES DE SEMANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ausencia de lluvias que prevé el Instituto Nacional de Meteorología durante los próximos días, que estará acompañada de una subida generalizada de las temperaturas, agravará la sequía que sufre una parte importante del territorio español.
Sólo Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, así como la mitad norte de Navarra y Aragón, podrían disfrutar de chubascos aislados esta semana.
Alunas capitales de provincia, como Sevilla, Toledo o Madrid, ya están sufriendo las consecuenciasde la prolongada sequía que afecta a numerosas zonas del país y que ha provocado que en la capital hispalense los cortes en el suministro comiencen a partir de las seis de la tarde.
En Toledo, el Ayuntamiento ha decidido realizar un estudio sobre la calidad del agua y empezar a estudiar alternativas para mejorar el suministro, mientras que en Madrid parte importante del agua que consumen los habitantes de l comunidad procede desde las últimas semanas de pozos subterráneos y de los ríos Alberche y Sorbe.
La situación de las cuencas de la mitad sur del país ha motivado la puesta en marcha de campañas de concienciación ciudadana para restringir y reducir el consumo.
Aunque las cuentas del Pirineo, Ebro, Norte y Duero almacenan agua por encima del 50 por ciento de su capacidad, la del Sur, la del Tajo y la del Júcar no llegan a la mitad de su capacidad y las del Guadalquivir, Guadiana y Segura están po debajo del 20 por ciento.
Por otra parte, las heladas continúan afectando a diversas zonas del Estado. La localidad de Molina de Aragón (Guadalajara) registró ayer la mínima, con once grados bajo cero.
Avila registró ocho bajo cero, Segovia menos siete, Salamanca, Soria y Zamora menos cinco y León, Valladolid, Granada y Madrid menos cuatro. Las máximas se registraron en Hierro y Lanzarote, con 19 grados.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 1993
GJA