EL SEPLA PIDE QUE NO PUEDAN CONCURRIR A LOS CONCURSOS PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS EMPRESAS DE HELICÓPTROS CON DEFICIENCIAS
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El sindicato de pilotos de aviones y helicópteros Sepla solicita al Gobierno central y a las comunidades autónomas, ante la proximidad del verano, que no permitan que concurran a los concursos públicos para la adjudicación de labores de extinción de incendios a empresas en las que Aviación Civil ha detectado irregularidades, y aquéllas que utilizan helicópteros con certificado de aeronvegabilidad restringido ("restricted"), ya que suponen, a su juicio, un peligro.
El Sepla explica a través de un comunicado que, una vez más, hace esta petición en defensa de la seguridad y ante la proximidad de los concursos para la contratación de helicópteros para las campañas de incendios estivales. La solicitud del Sepla va dirigida al Gobierno Central y a las comunidades de Canarias, Andalucía, Galicia, Castilla León y Castilla La Mancha.
Para el Sepla, las empresas que no cumplan las norma no deberían ser contratadas. Por ello, pide a los gobiernos central y autonómicos que no permitan que concurran a concursos públicos para la extinción de incendios aquellas empresas de helicópteros en las que Aviación Civil, a través de sus inspecciones, ha detectado irregularidades, y que no hayan sido subsanadas después.
Según el Sepla, estas irregularidades en las que incurren las compañías de helicópteros, de las que el Gobierno informó en el Congreso de los Diputados el pasado verano, se centranen la mayoría de los casos en las jornadas de trabajo ilegales, por excesivas, a las que son sometidos los pilotos, lo que atenta directamente a la seguridad de las operaciones.
Este sindicato, que recuerda que el sector de los helicópteros es el que registra mayor índice de accidentes y víctimas mortales, asegura que la utilización de helicópteros "restricted" constituye "un peligro real", ya que provienen en su mayoría de desguaces de los ejércitos y su uso no está autorizado en ningún país de la Unón Europea, salvo en España.
Según el Sepla, los "restricted" tienen restringido su certificado de aeronavegabilidad , ya que por seguridad no pueden transportar personas ni sobrevolar núcleos urbanos, pero, sin embargo, se les permite que puedan trasladar cuadrillas de bomberos , poniendo en riesgo la seguridad de estos trabajadores.
El Sepla pide al Gobierno central que siga el ejemplo del resto de países comunitarios y no permitan el uso de estos "aparatos peligrosos". También insta a los respnsables de la contratación de los servicios de campañas contraincendios, a que, además de exigir a las empresas adjudicatarias garantías de legalidad, asuman su responsabilidad como contratantes y garanticen, por el bien de los tripulantes, bomberos y sociedad, que los servicios de extinción de incendios se atengan a los pliegos de condiciones contratados.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2004
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