GALICIA

SEPLA, CONVENCIDO DE QUE EL FUTURO DE IBERIA ESTÁ EN UN GRUPO LIDERADO POR BRITISH AIRWAYS

- Augura poco éxito a Vueling, aun en el caso de que se fusione con Clickair

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe de la sección sindical de pilotos de Sepla-Iberia, Justo Peral, se mostró hoy convencido de que el futuro de Iberia "está inmerso" en un grupo aéreo liderado por British Airways, aerolínea propietaria de un 10% del capital de la aerolínea española.

No descartó que, en lugar de la compañía británica, se tratara de un grupo liderado por Air France o por Lufthansa, si bien lo estimó menos probable.

Para los pilotos, la opción menos atractiva es la protagonizada por Air France, ya que esta aerolínea tiene una importante presencia en vuelos a Iberoamérica, lo que podría provocar el recorte de vuelos de Iberia a esta región.

Con respecto a los movimientos de capital vinculados a Caja Madrid, Peral sostuvo que la entidad bancaria y su presidente, Miguel Blesa, han ayudado a reconducir la situación y a volverla a poner en positivo.

A su juicio, British Airways estaba sirviéndose de su posición ventajosa en Iberia pero ahora,"se ha puesto el contador a cero".

Como portavoz de Sepla-Iberia, dejó claro que a los pilotos les parecerá bien "que venga cualquier grupo, siempre que garantice un plan de negocio, que sea un socio industrial que nos garantice crecimiento, que no venga a especular y que mantenga la identidad de nuestra empresa en España".

Por otro lado, Peral aludió a la posibilidad de que la aerolínea, cuyo valor cifró en 2.200 millones de euros, compre a Spanair.

A este respecto, consideró que "si Spanair está en venta, Iberia tiene la obligación de estudiar el asunto; es normal". Asimismo señaló que "si Iberia da un paso que es bueno para la compañía, también será bueno para sus pilotos".

Con respecto a la posible fusión de la aerolínea catalana de bajo coste Vueling y Click Air, auguró poco éxito a la compañía, al haber otras más consolidadas en su sector, como Ryanair o Easyjet.

No obstante, Peral consideró que, "si Cataluña quiere una compañía de bajo coste, necesitará muchos aviones y bases", por lo que sería bastante "razonable" la citada fusión.

Añadió que, "a nosotros, ni nos va ni nos viene", ya que Vueling opera con vuelos de punto a punto, mientras que Iberia lo hace en red. "No nos preocupa que se fusione o no, mientras trabaje en un negocio que no es el nuestro", dijo.

A juicio de Peral, en España "se nos ha ido la mano liberalizando el mercado", consecuencia de lo cual hay "un montón de compañías que pierden dinero, menos Iberia".

En este sentido, indicó que "el mercado necesita una reestructuración profunda" para fortalecer al sector de las aerolíneas. Más aún en un momento de desaceleración económica, ya que "cualquier crisis afecta a este negocio".

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2008
S