SEPLA ATRIBUYE LOS RETRASOS AEREOS A LA FALTA DE CONTROLADORES

MADRID
SERVIMEDIA

La principal causa de los retrasos en los aeropuertos españoles, y especialmente en el de Madrid-Barajas, es la falta de controladores, según señaló hoy a Servimedia Jorge Cano, vocal del sindicato de pilotosSEPLA.

Según Eurocontrol, el organismo que regula el tráfico aéreo europeo, el pasado mes de diciembre las demoras de salidas en Barajas fueron el doble que las de cualquier otro aeropuerto europeo. En cuanto a llegadas, sólo Francfort registró más retrasos que Madrid.

Para AENA, según explicó en un comunicado, el incremento del retraso medio en diciembre respecto al mismo mes de 1998 se debió al mayor número de días con baja visibilidad por la niebla.

Por su parte, el sindicato de pilotos cnsidera que la principal causa de los retrasos es la escasez de controladores, aunque no la única. "La falta de controladores implica el taponamiento del espacio aéreo. Ese es el caballo de batalla siempre. En Barajas puede despegar un avión cada 30 segundos, pero siempre que me lo admitan en el aire", afirmó Cano.

Según el SEPLA, el espacio aéreo madrileño no admite todo el tráfico que puede proporcionar el aeropuerto porque, al haber pocos controladores hay pocos sectores y subsectores aéreos, que sn las áreas de las que se hace cargo cada controlador.

"El espacio de Madrid o de Barcelona se divide en varios sectores, y esos sectores están manejados por controladores. Si queremos más espacio aéreo necesitamos subdividir sectores, y al subdividir sectores necesitamos más controladores", indicó Cano.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2000
A