SEPAR CRITICA LA "ESCASA EFICACIA" D LAS VACUNAS CONTRA EL ASMA INFANTIL

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) criticó hoy la "escasa eficacia" de las vacunas contra el asma infantil y subrayó sus "múltiples inconvenientes".

Asimismo, los neumólogos creen que las vacunas contra el asma infantil "sólo se justifican en casos muy específicos y cuando fallan los tratamientos habituales".

"Continúan siendo útiles en el control de determinadas manifestaciones clínicas, pero hay qe emplearlas de forma más restringida a como se ha venido haciendo", comentó el doctor Izquierdo Alonso, experto en asma de la SEPAR.

Su opinión, compartida hoy por la práctica totalidad de los neumólogos, es que el empleo de las vacunas sólo tiene razón de ser "cuando es posible demostrar una asociación clara entre los síntomas y un alérgeno a cuya exposición no pueda sustraerse el paciente, cuando los síntomas aparecen durante todo el año y cuando fallan las terapias dirigidas al control de la inflaación bronquial".

Izquierdo Alonso aseguró que, actualmente, la inmunoterapia "sólo aporta unos modestos beneficios que raramente se compensan con sus múltiples incógnitas".

Según el citado neumólogo, el auge de las vacunas sólo se explicaría "porque los padres se resisten a aceptar que el asma bronquial es crónica y, porque en este terreno los intereses económicos pueden estar condicionando el buen hacer de los médicos".

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2001
A