Sanidad
La SEOM expresa su preocupación ante la información sobre las denuncias de oncólogos que aseguran recibir presiones para no recetar fármacos caros contra el cáncer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) mostró este lunes su preocupación ante la información publicada en 'ABC' que asegura que oncólogos de referencia en el tratamiento contra el cáncer han acusado, con informes de los años 2023 y 2024, a Atrys Health-Bienzobas de ejercer presiones sobre los médicos para reducir la prescripción de los tratamientos más caros y que esta compañía "cuenta con un área de intermediación que ofrece a las aseguradoras sanitarias administrar su oncología con técnicas de gestión que rebajen sus costes".
En una declaración institucional, la sociedad médica señala que "todo lo relacionado con estas informaciones preocupa, como es lógico, de manera importante a SEOM y a todo el colectivo de oncólogos médicos que ejercen la especialidad en España y, en particular, a aquellos que la ejercen en el ámbito de la medicina privada".
Recuerda que en 2021 creó un Grupo de Trabajo de Medicina Privada y, entre sus tareas prioritarias se ha situado "el análisis de esta situación" y que desde esta entidad se han mantenido encuentros "con las partes implicadas y se está realizando una recogida de toda la información necesaria y relevante para su análisis, y establecer las acciones que correspondan en cada caso. El objetivo final de este trabajo es contribuir a la solución de un problema de máxima relevancia para los pacientes que se están viendo afectados por estas decisiones".
Sin embargo, indica que en este momento todavía no cuenta con conclusiones en relación a la información que se está recopilando, pero añade que dada la relevancia social y profesional del asunto su compromiso es responder "lo antes posible a la demanda de información que se nos solicite y mostrarnos a disposición de las partes interesadas para establecer soluciones rápidas y eficaces que eviten que pacientes con cáncer no se vean perjudicados, por no recibir el tratamiento más adecuado".
"Desde SEOM reiteramos que se está trabajando de manera activa con un grupo de trabajo específico y esperamos que en breve podamos tener toda la información necesaria al respecto que permita conocer la dimensión actual del problema y los puntos en los que como sociedad científica podamos contribuir para la solución de un problema de especial magnitud y por el que estamos profundamente preocupados", concluye.
'ABC' asegura que cuando Atrys es contratada los médicos deben pedir al "asesor oncológico" de esta intermediaria que autorice el tratamiento que consideran más adecuado para el paciente. Según este periódico, los informes muestran casos de DKV, Sanitas, Adeslas y Cigna. "Sanitas especifica que, en su caso, la última palabra sobre el tratamiento la tienen sus responsables asistenciales y no Atrys. En el caso de Cigna, la contratación fue puntual y no se renovó. Atrys también trabaja con Asisa, IMQ y Allianz", indica la información. ABC no ha accedido a casos de estas últimas y agrega que las siete son completamente ajenas a las prácticas denunciadas por los oncólogos. y que otras grandes aseguradoras como Mapfre nunca han querido contratar sus servicios.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2025
s/gja