Medio ambiente

SEO/BirdLife comprará una finca en Doñana para proteger el alzacola rojizo

- Es el Ave del Año 2022

MADRID
SERVIMEDIA

La campaña puesta en marcha por SEO/BirdLife para conservar el alzacola rojizo, declarado Ave del Año 2022, concluirá con la compra por parte de esta organización de una finca en el entorno de Doñana gracias a la donación de 341 particulares.

El alzacola rojizo, especie declarada ‘en peligro’ según el Libro Rojo de las Aves de España, llegó este año a la Península Ibérica a principios de mayo tras migrar desde África, según informó este viernes SEO/BirdLife.

“Cada vez hay más aves amenazadas y cada vez hay más silencios en nuestros campos. Seguiremos gritando por ellas para conseguir su conservación, garantizar biodiversidad en nuestros campos y un sistema de alimentación saludable para las personas”, apuntó Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Para obtener más datos sobre la especie y sus movimientos migratorios, se realizó en Huelva un marcaje de alzacola rojizo en el entorno de Doñana, donde SEO/BirdLife adquirirá una finca gracias a la donación de 341 particulares.

Además, este año se han llevado a cabo otras iniciativas, como el diseño y la creación de una camiseta solidaria o una exposición de fotografía sobre el alzacola rojizo organizada por el Grupo Local SEO-Córdoba junto a otras asociaciones cordobesas.

Al inicio de la campaña Ave del Año 2002, SEO/BirdLife solicitó que las ayudas y medidas de la nueva Política Agraria Común (PAC) incorporasen los requerimientos ecológicos que precisa esta especie, en particular el mantenimiento y fomento de linderos y cubiertas vegetales y la reducción del uso de agroquímicos en los cultivos leñosos.

Asimismo, se han propuesto medidas y compensaciones a cambios en la gestión agraria, como la reducción de plaguicidas, tanto en la PAC como en la revisión de la Directiva de Uso Sostenible de Plaguicidas y en el Plan de Acción Nacional para 2023-2024.

Además, la organización solicitó a principios de año, en el marco de la PAC, promover el apoyo al viñedo y al olivar tradicional de secano para evitar su transformación a modelos más intensivos u otros cultivos, y reclamó el diseño de pagos verdes (‘eco-regímenes’) y agroambientales más adecuados para la pervivencia de estos sistemas.

SEO/BirdLife reiteró su oposición a la constante intensificación de cultivos leñosos como el viñedo y el olivar; así como su expansión en perjuicio de sistemas extensivos cerealistas.

La ONG está comprometida en desarrollar proyectos demostrativos para poner en valor la conservación de la especie y la biodiversidad como otra herramienta para mejorar su rentabilidad, como ha sido Olivares Vivos y su continuación con el actual LIFE Olivares Vivos+, que se expande a otros países del Mediterráneo y a otros cultivos.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2022
MGR/gja