LA SEO RECOMIENDA CAMBIAR LOS NIDOS DE CIGÜEÑA POR PLATAFORMAS ARTIFICIALES, PARA EVITAR SUCESOS COMO LOS DE EON
- Algunos nidos pesan más de 500 kilos y alcanzan los 2,5 metros de altura
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La Sociedad Española de Ornitología (Seo) recomienda la sustitución de los nidos de cigüeñas en las torres y pináculos de las iglesias por plataformas artificiales, para evitar sucesos como el ocurrido en la catedral de León.
Fernando Barrio, portavoz de la Seo, manifestó a Servimedia que estas plataformas son más ligeras y se asientan en las zonas que pueden resistir más peso.
No obstante, indicó que, sea artificial o no, "el nido debe cuidarse. Cada cinco o seis años hay que quitarle peso, porque si no nos encontramos con algunos que superan los 500 kilos y los 2,5 metros de altura".
"Estos nidos", agregó, "no sólo pueden tirar un pináculo, sino incluso hundir la torre de la iglesia. Si caen encima de alguien le aplastan".
Todos los años la cigüeña se suele instalar en el mismo nido, incrementando cada temporada en unos 20 centímetros su altura con la aportación de plos, cuerdas, bolsas y otros desechos que el ave encuentra.
NIDOS ARTIFICIALES
La instalación de un nido artificial puede rondar las 5.000 pesetas, habitualmente tienen un diámetro de 1,20 metros, por 40 centímetros de fondo, y está formado por sustrato de paja, ramas finas y manchas de cal simulando excrementos.
Alrededor de 8.000 parejas de cigüeña blanca visitan cada año nuestro país, convirtiendo a España en la mayor colonia de Europa occidental. Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andaluca y el Valle del Ebro acogen las principales poblaciones.
La ley protege a estas aves, por lo que la destrucción de un nido de cigüeña está prohibida. No obstante, Fernando Barrio considera que en el caso ocurrido en la catedral de León "se han juntado varios factores, ya que parece ser que la piedra estaba en mal estado".
Recientemente, la Seo ha instalado con éxito varios nidos artificiales en el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), para trasladar una colonia a una zona de las instalacioes aeroportuarias donde no suponen riesgo alguno para el tráfico aéreo.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 1994
GJA