LOS SENADORES MAXIMINO VALLE Y MIGUEL ANGEL PALACIO, POSIBLES CANDIDATOS A SUSTITUIR A JAIME BLANCO EN LA LISTA ELECTORAL

SANTANDER
SERVIMEDIA

La renuncia del secretario general del PSOE de Cantabria, Jaime Blanco, a ser el candidato a la Presidencia de la región en las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo ha abierto en el seno de la formación socialista un carrera por lograr la cabeza de la lista, destacando los nombres de los senadores Maximino Valle y Miguel Agel Palacio.

La negativa de Blanco a proponer un candidato a sucederle como cabeza de lista, "para que no se entienda como una imposición", y el anuncio del líder del sector renovador en la región, Angel Duque, de continuar como número uno en la candidatura de la localidad de Camargo, de la que es actualmente alcalde, deja abierta la pugna por encabezar la candidatura a la Diputación regional.

En las filas socialistas, la renuncia de Jaime Blanco ha causado notable asombro por tratarse de una decsión personal que hasta el momento de hacerse pública sólo conocían sus más directos colaboradores y ha abierto cierta incertidumbre sobre su sustitución, puesto que el nombre del nuevo número uno para las próximas elecciones deberá ser decidido mañana, jueves, por la Ejecutiva Regional del PSC-PSOE.

Blanco insistió al realizar su anuncio en que no posee "delfines" dentro de la organización, por lo que deja la elección de su sustituto en manos del partido, en que se barajan los nombres de Maximino Vale y Miguel Angel Palacios tras el descarte "prácticamente seguro" de la diputada nacional por Cantabria Matilde Fernández, a quien en principio se la habría ofrecido el puesto.

Maximino Valle, senador socialista desde 1987 y ex alcalde de la localidad cántabra de Santoña, y Miguel Angel Palacio, senador desde 1993 y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Cantabria, son dos candidatos de peso político dentro del partido, aunque algunos sectores de la formación critican s escaso tirón electoral.

CERRAR UN CICLO

Jaime Blanco explicó su renuncia a presidir la candidatura socialista en la necesidad de "cerrar un ciclo" dentro del PSC-PSOE iniciado con su llegada a la Secretaría regional, en la que se ha mantenido "una referencia unipersonal entre el secretario de la formación y el candidato a la Diputación".

"Cuento con los apoyos internos necesarios y tengo ánimo más que suficiente para presentarme, pero no seré el candidato porque creo que debo dar ejemplo del cmbio político que el partido necesita", aseguró Blanco. "Tenemos en la actualidad un partido lo suficientemente integrado y aunque existan algunas discrepancias legítimas en el momento de confeccionar las listas el candidato será una persona que represente al partido".

El anuncio de su renuncia, realizado horas después de haber firmado un protocolo de colaboración con ex militantes del CDS para su inclusión en las listas autonómicas y municipales del PSC-PSOE, no debe entenderse, según Blanco, como "u intento de abandonar el barco en un periodo a la baja, sino como una apertura de los cargos directivos a nuevas caras".

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1995
C