UN SENADOR SOCIALISTA INTERCEDE ANTE EL GOBIERNO POR UN VECINO A QUIEN EL GOBIERNO NEGO UN INDULTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador socialista y alclde de Mijas (Málaga), Antonio Maldonado, ha formulado una pregunta al Gobierno para conocer qué causas desaconsejaron la concesión de la solicitud de indulto presentada por el vecino de la localidad Francisco Calzado.
Calzado, de 26 años, fue condenado a una pena de dos años, cuatro meses y un día por un delito de receptación cometido en 1985. El inculpado compró un carburador para su motocicleta que resultó ser robado.
Actualmente, está casado, tiene tres hijos, regenta un horno de panadería enMijas-Costa y es un personaje muy popular en la localidad. Del negocio de panadería viven, además, sus padres y un hermano deficiente mental.
El Gobierno denegó la concesión de la medida de gracia alegando "inoportunidad". No obstante, el abogado de Francisco Calzado, el letrado Adrián Broncano, tramita un nuevo expediente de indulto, además de haber solicitado la paralización de la ejecución de la sentencia.
Entre los vecinos de Mijas-Costa, incluido su alcalde, se han recogido más de dos mil fimas apoyando la conmutación de la condena. Si Francisco Calzado ingresara en prisión, sus padres, hermano, mujer e hijos pasarían por una situación difícil, ya que él es su única fuente de ingresos.
Se da la circunstancia que en la vista oral celebrada en la Audiencia de Málaga, los autores del robo del carburador sólo fueron condenados a un año de cárcel, mientras que Calzado, que devolvió la pieza tras conocer su procedencia, vio doblada la pena.
El senador Antonio Maldonado solicita del Gobiero una respuesta sobre si el Ejecutivo tiene la intención de revisar el expediente de solicitud del indulto, que, según su abogado, "no fue leido". En su opinión, Calzado "desarrolla una vida absolutamente normal".
(SERVIMEDIA)
11 Oct 1993
C